Hacienda avisa del dinero en efectivo que se regala en Navidad y no se declara

La Agencia Tributaria recuerda que todo el dinero en efectivo regalado es considerado como una donación y en ciertas cantidad es obligatorio declararlo.

Hacienda avisa del dinero en efectivo que se regala en Navidad y no se declara
Dinero como regalo de Navidad
Javier Martín

Con la llegada de la Navidad son muchas las personas que prefieren hacer regalos en forma de dinero en efectivo. La Agencia Tributaria persigue todo lo relacionado con la blanqueo de capitales y la Navidad no es una excusa. La personas que reciban dinero en efectivo y no lo declaren podrá conllevar multas por parte de Hacienda.

Tradicionalmente, lo más extendido era elegir un regalo de algún producto o servicio concreto en sí. Ya fueran los clásicos juguetes que pasaron a ser videojuegos para los más pequeños con el paso de los años, o algunos que no pasan de moda, como libros o colonias, que ahora van siendo relevados por relojes inteligentes o kindles. Esto sería más seguro fiscalmente hablando, ya que Hacienda tiene evidencias de dónde ha ido o parar ese dinero.

Sin embargo, esto se complica con el dinero en metálico. Para el Fisco es mucho más difícil comprobar que el rastro de ese dinero no deja un cerco de sospechas. Que es, en resumen, dinero negro u obtenido de actividades lícitas. Hay que recordar que la última actualización de la ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal tiene como objetivo evitar la manipulación de datos contables y de gestión que permitan una doble contabilidad o la falta de registros de las operaciones realizadas. Pero también limita las cantidades pagadas en efectivo legales.

¿Hay que declarar el dinero regalado en Navidad?

Así que si eres de los que suele pedir dinero o de los que te toca regalarlo, hay que saber que sí: recibir dinero en efectivo en forma de aguinaldo debe de declararse. Aunque no en todos los casos. Para Hacienda, regalar dinero acaba suponiendo, a grandes rasgos, una donación.

Entonces, habrá de englobarse dentro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que lo grava, en función de diferentes aspectos como la comunidad autónoma donde suceda, el grado de parentesco con el emisor del regalo y, por supuesto, la cantidad que se reciba. Este último factor será clave, ya que determinará si hay que hacerlo o no.

¿A partir de cuánto dinero hay que declarar a Hacienda?

Obviamente, no habrá que declarar un regalo de 60 euros en dinero en efectivo. Tampoco de 100 o incluso 400, caso de los más afortunados. Hacienda no persigue esas cantidades de dinero porque no dispondría ni de tiempo ni de medios suficientes. Sería algo materialmente imposible.

La barrera que determinará la obligación legal de declarar ese dinero a la Agencia Tributaria será cuando los ingresos sobrepasen los 3.000 euros o si se hacen con billetes de 500 euros.

La Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal establece la obligatoriedad de las entidades bancarias de avisar a Hacienda quién recibe el ingreso a partir de esta cantidad y el importe exacto de esa operación.

Por debajo de esa cantidad pasa desapercibido para los bancos, a pesar de que sea considerado también una donación, por lo que no hay alerta ni posterior acción del Fisco.

Multas de Hacienda por regalar dinero en Navidad

La Agencia Tributaria avisa “Hacienda somos todos” y las personas que estas Navidades bien en Papa Noel o en los Reyes Magos reciban dinero en efectivo y superen los 3.000 euros o si se hacen en billetes de 500 euros deberán de ser declarados. Los que no lo hagan deben saber que existen multas por recibir dinero en efectivo y no declararlo.

Por tanto, si Hacienda acaba siendo notificada por el banco puede acabar imponiendo una sanción tipificada como leve y en la que habrá que abonar el 50% de la cantidad que no se haya pagado, además de los intereses por demora según el tiempo que haya transcurrido desde que se ingresó hasta que se abonó tal cantidad al Fisco.

Lo más leído

Archivado en: