Así puedes saber si Hacienda va a devolverte el dinero de la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria está enviando un mensaje de texto cuando se ha ordenado el pago para la devolución de la declaración de la Renta.

Este es el mensaje que recibes cuando Hacienda te devuelve el dinero de la declaración de la Renta
Mensaje de Hacienda sobre la devolución de la declaración
Esperanza Murcia

Desde la pasada semana ya se pueden presentar las primeras declaraciones por internet, comenzando la Campaña de la Renta 2021-2022. De ese modo, algunos contribuyentes ya han rendido cuentas ante la Agencia Tributaria, pudiendo saber si la declaración de la Renta les ha salido a pagar o a devolver

Estos últimos afortunados, a los que Hacienda tendrá que devolverles dinero tras la liquidación del impuesto IRPF, no paran de hacerse la misma pregunta: cuándo van a recibir el dinero que tienen que devolverle por la declaración. Tal como se expone en el artículo 103 de la Ley del IRPF, el organismo tiene hasta seis meses desde que termina el plazo para presentar la renta. Por su parte, si el contribuyente hubiera presentado la declaración fuera de los plazos, los seis se contarían desde el día en que la entregó.  

Ahora, esta es la información oficial, pero existe una forma por la que puedes saber que la Agencia Tributaria ha ordenado el pago de la devolución. Cuando se haya enviado la orden, el contribuyente afectado recibirá un mensaje SMS con el siguiente texto: “Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2021”, a nombre de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

Mensaje devolución dinero declaración Renta

De hecho, aquellos contribuyentes que ya hayan presentado la declaración de la Renta, con resultado a devolver, no tardarán en recibir el dinero en su cuenta bancaria, pues Hacienda ya ha ordenado los primeros pagos (lo normal es que lo haga transcurridas las primeras 48 horas). No obstante, teniendo en cuenta que la campaña termina el 20 de junio, tendrá todo el 2022 (hasta el 30 de diciembre) para procesar estas devoluciones. 

En caso de que la Agencia Tributaria no cumpliera con este límite de tiempo, es decir, que no proceda a la devolución en los seis meses posteriores, tendría que abonar además los ‘intereses de demora’. Estos se fijan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que este año se queda en un 3,75%, el mismo porcentaje de los últimos seis cursos. 

¿Cuándo sale la declaración de la Renta a devolver? 

El resultado de la declaración de la Renta puede salir positivo, cuando sale a pagar (toca ingresar dinero a Hacienda), o negativo, cuando es la Agencia Tributaria quién tiene que devolver dinero al contribuyente. Ahora, ¿cómo se puede saber el resultado? Si la declaración sale a devolver, recibiendo entonces dinero, tiene que aparecer el signo negativo (-) en la casilla de la ‘Cuota diferencial’ del borrador, que corresponde este ejercicio a la casilla 610. En caso de aparecer, el Fisco tendrán que abonar la cantidad que en dicho apartado quede reflejado. 

Y, ¿por qué sale a devolver la declaración? El resultado de la renta depende de las retenciones de IRPF que se han aplicado mensualmente al contribuyente. Si estas han sido superiores a lo que correspondía, teniendo en cuenta la situación personal de cada uno, la AEAT procede a su devolución cuando se declara este impuesto. Por el contrario, si se ha pagado menos de lo que sebe por el IRPF, tocará pagar lo que falta cuando se presenta la declaración de la Renta. La devolución del dinero, cabe señalar, se puede recibir mediante domiciliación bancaria, siendo ingresado a la cuenta que se indique en el borrador. 

Lo más leído

Archivado en: