El truco de las gasolineras para ganar dinero con el descuento del carburante en el ticket

Hay un truco que siguen algunas gasolineras para que, a pesar del descuento del carburante, los clientes paguen más dinero del que tenían pensado.

El truco de las gasolineras para sacar provecho del descuento del carburante
El descuento del carburante se refleja en el ticket de compra
Esperanza Murcia

Desde el 1 de abril, y previsiblemente hasta el 30 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez implantó la bonificación de 20 céntimos por litro sobre los carburantes. Una medida urgente resultante de la elevada inflación y el encarecimiento de precios y que se recoge en el Real Decreto 6/2022, donde se establece el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Pero, ¿cómo se puede saber si este descuento se aplica correctamente?

Siguiendo el citado decreto, las gasolineras están obligadas por ley a plasmar la bonificación en el recibo: tienen que aparecer desglosados tanto los 15 céntimos que abona el Ejecutivo como los 5 céntimos (mínimo impuesto) de las refinerías. Así, es primordial revisar el ticket. Es un aspecto importante, porque la legislación les obliga a aplicar el descuento aquí y no en los paneles del exterior, donde se anuncian los precios de los distintos carburantes. Un hecho que, en algunos casos, puede tener truco

¿Se paga de más con el descuento de la gasolina?

La bonificación de 20 céntimos por litro está siendo de gran ayuda. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que, durante los tres meses que será efectivo este descuento, las familias españolas obtendrán un ahorro medio de unos 75 euros. Pero, ¿hay truco en esta rebaja? Lo cierto es que sí, pues algunas gasolineras han adoptado un ‘modus operandi’ por el que sus consumidores acaban gastando más de lo que tenían pensado. 

¿Cómo es posible? Se está viendo como, en el momento de indicar el importe total a repostar, las refinerías no siguen la cantidad indicada. Por el contrario, calculan cuánto deben de echar de más para que con el descuento se quede en el importe fijado. Se explica mejor con un ejemplo práctico: si se desea echar 50 euros de repostaje, algunas gasolineras en vez de aplicar el descuento directamente echan la gasolina de más para que, con la bonificación, se quede en los 50 euros citados. Por ello, conviene aclarar la cantidad exacta que se quiere pagar sin el descuento, para que quede especificado el importe que realmente se quiere pagar. 

Cómo funciona el descuento de la gasolina 

La bonificación del carburante se aplica al gasóleo (A/B), la gasolina, el gas (GNC/GNL/GLP), el bioetanol, el biodiésel y el aditivo Adblue. Como se ha explicado, se ve reflejado en el ticket de compra, donde se tiene que expresar tanto el importe original como el resultante con el descuento. Según las estimaciones, por un repostaje de 50 euros se puede conseguir, aproximadamente, una rebaja de 10 euros. 

Sin embargo, como revelaba ‘ElDiario.es’, hay un aspecto que ha atenuado la eficacia de estas bonificaciones implantadas por el Gobierno: más del 60% de las estaciones de servicio están subiendo los precios de la gasolina y el diésel. Un hecho que está haciendo que desde el Ejecutivo se planten alargar o no la medida. Además, planteaban un nuevo sistema para acceder a estos descuentos “en función de la renta de cada persona”, tal como anunciaba la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

Lo más leído

Archivado en: