Consumo

Estas son las marcas denunciadas por la OCU por subir los precios

La Organización de Consumidores y Usuarios (oCU) ha denunciado a varias empresas, entre ellas Danone, Gallo, Campofrío o Colacao, por practicar la reduflación.

Estas son las marcas denunciadas por la OCU por subir los precios
Denuncia de la OCU a empresas por practicar la reduflación
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Triunfo de la reduflación. Puede que no sepas qué significa, pero lo estás sufriendo cada día. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha avisado y lo explica bien claro: las marcas están modificando los envases de sus productos para darte menos cantidad por el mismo dinero. Así camuflan ‘sutilmente’ la subida de precios, pero es un engaño al consumidor que encarece de la misma forma la cesta de la compra. 

¿Qué marcas estás usando este truco? La OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por practicar la reduflación. Aunque cuidado, porque no descarta que tenga esta lista se vaya a ampliar añadiendo nuevos productos y empresas. Una táctica que puede pasar desapercibida pero que, mediante maniobras de distracción, está subiendo los precios sin que sus clientes realmente reparen en ello.

Por ello, desde la organización también consideran que esta práctica puede generar una competencia desleal, por existir una falta de transparencia frente a los consumidores: “El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto, induciéndole a tomar decisiones erróneas que pueden afectar a los fabricantes que suben de forma clara el precio”. 

En este sentido, darán parte al Ministerio de Consumo para que estudie la implantación de medidas que obligue a los fabricantes a mejorar la información que proporcionan a los clientes tanto del precio como de la cantidad de sus productos. Además, desde la OCU han mostrado ejemplos claros de productos donde se ha aplicado la reduflación. ¿Se han manifestado las marcas al respecto? 

Ejemplos de reduflación denunciados por la OCU 

Mínimo un 7% de los productos de nuestra cesta de la compra se han visto afectados por la reduflación, según un estudio elaborado por la OCU. En un informe que realizaron el pasado mes de abril, pusieron algunos ejemplos de estas subidas de precios camufladas: 

  • El sobre de chorizo Revilla mantuvo su precio fijo de 1 euro, pero mientras que antes contenía 80 gramos de embutido, ahora trae 70 gramos: ha pasado de traer 14 lonchas a 12.
  • Campofrío también pone otro ejemplo de embutidos. Vendía por 1 euro un envase de 110 g de jamón cocido, pero ha pasado a ser de 100. Además, lanzó una promoción en la que regalaba un 10% más, pero el envase contenía 90 gramos. El precio, pues, seguía siendo 1 euro con la diferencia de que cuando finalizara la promoción, tendrá casi un 20% menos de jamón que al principio del proceso.
  • Otro ejemplo lo tenemos con la cola Pepsi: la botella de 2 litros ahora es de 1,75 litros. Y el cambio coincide en este caso con un aumento de precios: en 2021 el precio medio de este producto era 1,33 euros y ahora ha subido a 1,48. 

Respuesta de las marcas 

Ante la denuncia de la OCU, algunas marcas se han manifestado. Una de ellas es Danone, que no ha tardado en desmentir las afirmaciones: “Danone no ha llevado a cabo ninguna política de reduflación en sus productos para paliar los impactos de la inflación”, aseguraba a la agencia Europa Press. En su respuesta, alegaban que siempre han implementado “una política de proactividad y transparencia con la OCU, facilitándole nuestra colaboración en materia de reformulación, de envases y gobernanza colaborativa”. 

Desde Pastas Gallo la respuesta ha sido más ligera. Han admitido la reducción del peso en sus paquetes de pasta, pero aseguran que nunca se lo han ocultado a sus clientes: “Ante la situación excepcional de aumento sin precedentes del precio de la energía y las materias primas del último año, Grupo Gallo tomó en su momento medidas para adaptar su actividad industrial a este nuevo contexto. Medidas inevitables que pasaban, bien por el incremento directo del precio del producto o bien por la reducción del gramaje”, se defendían en un comunicado. Esta compañía en particular ha optado por ajustar la cantidad, aportando sus paquetes de pasta ocho gramos menos por cada ración individual.

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