Consumo

Los electrodomésticos que más energía consumen y disparan el precio de la luz

Listado de los electrodomésticos que más energía consumen y que encarecen tu factura de la luz. Descubre trucos para ahorrar en tu factura eléctrica.

Interior de una nevera
Electrodomésticos que más consumen
Esperanza Murcia
 

Después de varios meses de espiral inflacionista, las consecuencias son claras: una subida generalizada de precios que está ahogando al consumidor. Se ve especialmente reflejada en la factura eléctrica, lo que ha obligado que, para poder ahorrar, se tenga que consultar el precio de la luz a diario. Pero, más allá de ajustar el consumo energético, es importante hacer un uso correcto de los electrodomésticos

Para ello, es necesario conocer su funcionamiento. Sobre todo de los que más gastan, pues son los que pueden disparar el recibo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dispone de un listado con los aparatos que más consumen energía. Son, de hecho, los electrodomésticos más utilizados en la vida diaria:

  • Nevera: 662 kWh (media anual).
  • Congelador: 563 kWh.  
  • Televisión: 263 kWh. 
  • Lavadora: 255 kWh. 
  • Secadora: 255 kWh.
  • Lavavajillas: 246 kWh.

Un aspecto importante que también se debe tener en cuenta en su clasificación. Dependiendo de su eficiencia energética, los aparatos se clasifican desde la letra A (los más eficientes) hasta la G (los menos eficientes), que también inciden en la electricidad consumida. Conociendo cuáles gastan más energía, ahora hay que saber cómo se deben de utilizar para no encarecer, todavía más, la tarifa. 

Consejos para ahorrar con los electrodomésticos 

Con pequeños trucos, fáciles de aplicar en el día a día, se puede conseguir un importante ahorro en el recibo de la luz. Electrodoméstico a electrodoméstico, estos son los consejos para reducir el gasto de la electricidad en casa: 

Frigorífico 

La nevera supone el 19% del consumo total de un hogar medio. ¿Cómo reducirlo? Aprovechando al máximo su volumen, tanto del frigorífico como del congelador. También se debe ajustar su termostato entre los 4 y 6 grados centígrados; no dejar la puerta abierta durante mucho tiempo (ni estar abriéndola y cerrándola); mantenerlo limpio y sin escarcha; y colocarlo lejos del horno o cualquier fuente de calor. Es importante que tenga espacio por detrás para poder respirar. 

Televisión 

Su consumo energético se eleva hasta el 12%, aunque dependerá de los hábitos de cada consumidor. Para reducir su gasto, se recomienda desconectarla cuando no se está utilizando, en vez de simplemente apagarla o dejarla en ‘stand by’. Aunque parezca sorprendente, apagada puede consumir igual que un ordenador a pleno rendimiento. 

Lavadora 

Consume el 7,4% de energía total de la casa. Para abaratar la factura de la luz, se debe optar por los programas a baja temperatura (fríos) y con centrifugado rápido. Solo con pasar de 60 °C a 40 °C se reduce su consumo eléctrico en un 40%. En caso de que, posteriormente, se vaya a planchar la ropa, lo mejor es finalizar el programa de secado antes. 

Lavavajillas 

Equivale al 7% del total de la energía consumida anual. Según la OCU, con el programa ECO (del que disponen todos los nuevos modelos) se puede ahorrar hasta un 20%. Y, aunque se piensa lo contrario, no se consume menos energía con los programas cortos. Lo más recomendable es esperar a que esté completo para ponerlo, porque de lo contrario se gastaría el doble. Otro consejo es limpiar los filtros con regularidad, lo que además alargará su vida útil. 

ARCHIVADO EN: