Pisos para alquilar por 1 euro al día en este pintoresco pueblo

Combatir la despoblación. Es el objetivo del Ayuntamiento de Pedemonte para ofrecer pisos de alquiler por un euro al día. Están dirigidos a familias jóvenes.

Pisos para alquilar por 1 euro al día en este pintoresco pueblo
Alquileres por 1 euro en Pedemonte
Esperanza Murcia

No son buenos tiempos para independizarse. Tras los últimos datos del IPC, propios de una inflación por las nubes, la subida de precios ya es latente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. A esto se le une una inminente pérdida del poder adquisitivo. De hecho, según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores españoles serán los más afectados, esperando que sean, junto a los griegos, los que más sufran sus consecuencias. 

Si bien la caída de la demanda se verá reflejada en los precios, la adquisición de una vivienda no es una opción viable para muchas personas. Especialmente para los jóvenes, que buscan su independencia a través de una casa o piso de alquiler. Pero, ¿cómo combatir los alquileres altos? Algunos pueblos están ofreciendo alquileres realmente baratos para fomentar su repoblación. 

En este sentido, suelen dar ayudas adicionales o prioridad a las personas jóvenes y familias, buscando que estos lugares no queden despoblados. Es el caso de este pequeño pueblo de Italia, Pedemonte, en la provincia de Vicenza, que ha lanzado pisos de alquiler por tan solo un euro al día. El mes, sorprendentemente, costaría menos que una compra semanal en el supermercado.

Cómo acceder a los pisos de alquiler a 1 euro 

De 800 a 700 habitantes. Es lo que le ha ocurrido a Pedemonte como a otros tantos pueblos de interior, que temen quedar completamente despoblados. En este caso, hablamos de Italia, pero es algo que también ocurre en España. ¿Solución? Para el alcalde de este pueblo situado en Val d'Astico, Roberto Carotta, lanzar un proyecto de alquileres subvencionados

A través de la rehabilitación de un edificio abandonado, en Via Longhi, se crearán entre cuatro y cinco pisos para alquilarlos por un euro al día. Esta acción se financiará gracias a los “Fondos Municipales Fronterizos”, con el objetivo de atraer a familias jóvenes y mantener, al menos, a la población joven que ya reside en la zona. Su intención es que las escuelas puedan seguir abiertas, así como el mantenimiento vivo de los servicios fundamentales. 

Los interesados podrán encontrar en los próximos días la convocatoria en el Ayuntamiento de Pedemonte, habiendo asignado ya 500.000 euros para la ejecución del proyecto. A estos se sumarán 150.000 más, tal como ha recogido la prensa italiana. En concreto, las obras empezarán entre enero y febrero, esperando completar al menos una parte del mismo a finales del próximo año. No obstante, no será la única iniciativa que van a lanzar desde el Consistorio italiano. 

Su alcalde también ha dado a conocer la intención de trabajar en otras propuestas similares: comprar viviendas desocupadas para alquilarlas también por un euro al día. Al respecto, están estudiando reutilizar las casas en desuso del pueblo con la misma finalidad. Todo por combatir una tendencia al alza: la despoblación de las comunidades situadas en montañas y valles. 

Estas dificultades, que están aislando a algunos pueblos, hacen que muchos jóvenes prefieran partir a zonas con mayores comodidades y servicios. Crean así un círculo vicioso: la población disminuye, los comercios se ven obligados a cerrar por falta de clientes y se deja de invertir en estas zonas. Con propuestas como esta, esperan darle la vuelta. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: