Así puedes ahorrar en tu seguro de coche

La inflación también encarecerá, en mayor o menor medida según la modalidad de la póliza, el seguro del coche. Según ‘Check 24’, creció de forma generalizada cerca de un 2%.

Cómo ahorrar en el seguro del coche a pesar de la inflación
Ahorrar en el seguro pese a la infación
Javier Martín

Excepto el dinero invertido en productos financieros con el objetivo de obtener rentabilidad, pocos son los que se libran de los severos efectos de la inflación. Ni tan siquiera el seguro del coche. Tener un vehículo, junto a los históricos sobrecostes de los combustibles, se ha convertido en un gasto considerable en las economías personales.
 
Y ahora se sumará el sobrecoste en las próximas pólizas que contraten los conductores, tal y como avanza el comparador de seguros ‘Check24’ tras hacer público en su último estudio basado en los datos de contratación ofrecidos por las propias aseguradoras, en el que se evidencia que el coste de los seguros de los vehículos ha subido de forma generalizada.
 
¿Cuánto ha subido el seguro del coche?
Concretamente, un 1,98%, si se comparan los datos recolectados en junio con los de marzo de este 2022. Aunque hay excepciones. Dependiendo de la modalidad, algunas han subido más que otras. Pero todas coinciden en que han ido de la mano de un Índice de Precios al Consumo (IPC), la tasa que mide la inflación, que se sitúa oficialmente en el 10,8% según el INE.

Los seguros de coches que más han subido de precios

Entre las causas del alza de los precios en este sector se encuentra, principalmente, el sobrecoste de las reparaciones, ya que también han aumentado los costes de los proveedores, ya sea de las piezas o del transporte. Aunque el aumento de la siniestralidad o la subida de impuestos también han colaborado. Estas son las modalidades de póliza de seguros que más se encarecieron desde el pasado mes de marzo.

  1. Seguros a todo riesgo con franquicia: aumentó un 3,34%.
  2. Seguro a terceros básico: 3,22%.
  3. Seguro a terceros ampliado: 1,31%. 

Por el contrario, los seguros a todo riesgo sin franquicia, aquellos en los que la aseguradora asume todos los costes de una potencial reparación y acaba siendo el más completo y caro, se han visto estabilizados, en cierta medida. Esas características le otorgan mayor margen de beneficio, lo que explica este hecho.

¿Tienen que avisarme de que sube el precio del seguro?

No. Las compañías “no están obligadas a informar de ello porque es una subida prevista en sus condiciones”, añade Higinio Suárez, director de seguros de Check24 en España a ‘La Vanguardia’. “No es garantía de que el precio de la prima vaya a mantenerse” ya que “la revalorización del seguro se aplica automáticamente al renovar una póliza”, concluye. Por tanto, no solo afectará a los que vayan a contratar una nueva, si no también a las ya existentes.

Cómo ahorrar en el precio del seguro del coche

Estos son algunos consejos para conseguirlo: 

  • Contratar varios seguros de la misma compañía: suele haber descuentos.
  • Pagar al contado.
  • Mantener a raya la siniestralidad y los partes de accidente.
  • Contratar solo lo necesario.
  • Estar atento a la fecha de vencimiento del seguro para cancelarlo en caso de que se prevea que vaya a subir, como así sucederá.
  • Realizar un estudio de mercado antes de su contratación.

Lo más leído

Archivado en: