El BBVA advierte que los 'baby boomers' deberán vender sus casas para completar sus pensiones

Desde la entidad financiera, economistas expertos han indicado que con los proyectos de la Seguridad Social los 'baby boomer' deberán vender sus casas como complemento a la pensión.

El BBVA advierte que muchos 'baby boomers' deberán vender sus casas para completar sus pensiones
Isabel Gómez

El presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha alzado la voz para hablar del futuro problema que tendrán los pensionistas nacidos entre la década de los 50 y 70 del siglo pasado, los conocidos como 'baby boomer'. Herce dice que si las pensiones de la Seguridad Social llevan la senda actual, "no van a ser suficientes" para que los beneficiarios lleguen a final de mes. Además, ha indicado que si este segmento de población, el más numeroso hasta ahora, no ha ahorrado lo suficiente para cuando lleguen al final de su trayectoria laboral, deberán vender sus casas, como garantía económica para llegar a final de mes.

Una hipótesis que también ha apoyado el responsable de análisis económico de dicha entidad financiera, Rafael Domenech. Este ha hecho hincapié en la urgencia de adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones y en que los cambios adelantados por el Ministerio la Seguridad Social son insuficientes.

Según Herce, la actualización de las pensiones con el IPC necesita de una pensión inicial más baja que la que hay en la actualidad (685 euros mensuales, con cónyuge no a cargo, en la modalidad contributiva de jubilación) para poder incrementarla con los años. De no llevarse a cabo esta medida, "se empeorará la capacidad del sistema de ser autosuficiente", ha añadido Domenech. 

¿Cuánto deben ahorrar los ‘baby boomers’ para no tener que vendar sus casas?

Desde el BBVA exponen que, en muchos casos, no es necesario llegar a una situación tan extrema como la de quedarse sin vivienda. Lo que proponen es que se ahorren pequeñas cantidades cada mes durante 30 años para acabar con lo que llaman un 'capitalito'. Por así, se estima que para la víspera de la jubilación se llegará a tener un ahorro de unos 60.000 y 70.000 euros. Si se hace el cálculo, se debería ahorrar unos 300 euros "al mes de por vida" como un complemento a la pensión pública. Sin embargo, los 'baby boomers' han destinado todo ese ahorro a adquirir una casa.

Herce ha avisado que "esta nueva generación de pensionistas que vienen van a tener que liquidar sus viviendas y sus hijos que se despidan de dejarlas en herencia si quieren obtener esos complementos de pensiones." Además, ha añadido que "esos hijos van a poder alquilar por la mitad de precio, ya que las viviendas que no se hereden van a estar en el mercado."

Otras recomendaciones para el Gobierno   

Otra medida que Domenech ha reclamado para el Gobierno ha sido una fiscalidad neutra para todos los productos previsionales y que así, planes de pensiones de empleo, planes de pensiones individuales y las pensiones públicas financiadas por las cotizaciones de la Seguridad Social, tengan el mismo tratamiento fiscal ante la Agencia Tributaria.

Los economistas del BBVA han expresado también que la bajada de la desgravación de los planes de pensiones "ha sido inaceptable" por lo que proponen que el proyecto de ley para las pensiones, actualmente en trámite, traiga alguna solución al problema actual. De no ser así, dicen que "lo que le queda a la previsión social complementaria en España es el colapso". Una afirmación que no viene en vano si se tiene en cuenta la bajada que ha experimentado la hucha de las pensiones de la Seguridad Social desde 2012. En el último informe de la Memoria del Fondo de Reserva del ministerio encargado, en 2020, el fondo tenía solo 2.138 millones de euros y ha ido mermando.

Lo más leído

Archivado en: