¿Dónde viven las personas más felices de España?

Las comunidades autónomas con los habitantes más satisfechos se encuentran en el Norte-Este y en el Sur.

Comunidades autónomas más felices de España
Trinidad Rodríguez

Si por algo destaca España entre los turistas extranjeros que nos visitan cada año es por su buen clima pero, sobre todo, por el estilo de vida desenfadado y la rica cultura de nuestro país. Sin embargo, en el mapa de la geografía nacional se pueden distinguir entre ciertas comunidades autónomas en las que sus ciudadanos son más felices que en otras. 

Así lo confirma un estudio elaborado por Compañías de luz para 2021, basado en una reciente investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado por Statista. A este respecto, las regiones con los habitantes más satisfechos se encuentran en el Norte-Este y en el Sur. 

De hecho, son los navarros los que se declaran como los más felices de España. Por el lado contrario, son los gallegos los que menos satisfechos se encuentran. Pero, ¿cómo de felices son en el resto de España? Veámos toda la clasificación a continuación. 

El ranking de la felicidad por comunidades 

Navarra lidera el mayor índice de felicidad según sus vecinos. A pesar de que sus gélidas temperaturas, especialmente frías en invierno, le acompaña su vasta y espléndida naturaleza a lo largo y ancho de toda esta tierra. A lo que se suma la práctica de deportes de aventuras y la fantástica gastronomía de la que se puede disfrutar todo el año en lugares como Pamplona. 

Muy de cerca le sigue uno de los destinos más elegidos del Mediterráneo occidental: Baleares. Los motivos están claros. Y es que vivir en una de sus cuatro islas es un privilegio. Calas de ensueño, hermosas puestas de sol y una naturaleza desbordante en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. 

Otra región que se cuela en este estudio no puede ser otra que las Islas Canarias, consideradas como el Sol de Europa. Un destino idílico en el que sus ciudadanos se sienten bien gracias a sus cálidas temperaturas durante todo el año, lo que permite tomar el sol o practicar deportes como surf, windsurf o submarinismo todo el año. 

Top 10 regiones con los índices de felicidad más altos 

  1. Navarra - 7,85

  2. Baleares - 7,84 

  3. Islas Canarias - 7,55 

  4. Extremadura - 7,54

  5. Andalucía - 7,48 

  6. Aragón - 7, 38

  7. Comunidad Valenciana - 7,38 

  8. Cataluña - 7,35 

  9. Cantabria - 7,32

  10. Madrid - 7,28

Galicia, la menos feliz de España

Los gallegos se declaran los menos satisfechos, según esta investigación en la que se puede extraer su grado de satisfacción fijada en solo un 7,05. Es decir, se encuentran a la cola de la felicidad en comparación con el resto de comunidades autónomas. 

Los motivos no están del todo claros, ya que si por algo destaca este bonito territorio es por sus kilómetros de playas acompañadas de una más que sorprendente naturaleza. Sin embargo, puede que algo tenga que ver sus constantes precipitaciones, lo que en ocasiones no permite disfrutar de estas grandes ventajas. 

Lo más leído

Archivado en: