Encuentra trabajo con el diseño de un buen currículum siguiendo estos consejos

Curriculum
Curriculum Vitae Envato
Berta F. Quintanilla

Si estás en búsqueda activa de empleo, te interesa saber cómo hacer un buen curriculum para enviar a las empresas que buscan personal. Hoy en día, son muchas oportunidades laborales a cubrir con personas con distintos perfiles y especialidades. Por eso, debes contar con un curriculum vitae.

Lo primero que debes hacer a la hora de redactar un buen curriculum vitae es pensar en innovar. Los diseños antiguos aburren a los responsables de los procesos de selección. Pero tampoco debe ser algo que desconcierte. Busca un curriculum vitae serio, que exponga tus conocimientos y experiencia, pero que, al mismo tiempo, sea corto.

Ten en cuenta que los responsables de Recursos Humanos de las empresas buscan un candidato ideal al puesto de trabajo que ofertan entre los miles de currículums que reciben. Por eso, debes diseñar un buen currículum que no aburra.

¿Cómo hacer un buen currículum?

Si necesitas hacer un buen currículum ten en cuenta ciertos aspectos en los que no puedes cometer errores porque es la carta de presentación que verán las empresas con oportunidades laborales.

Para empezar, no olvides presentarte. Y eso, en un buen curriculum vitae se hace a través de un encabezado. En este apartado, que podrás diseñar como quieras, pero que deberá ir acorde en tamaño o tipo de letra con el resto del CV deberás poner tu nombre, apellidos, teléfono y email.

El motivo de introducir todos estos datos es porque la empresa debe saber el modo de ponerse en contacto contigo de manera inmediata.

Luego, resalta el título profesional con el que cuentes. O los títulos, en caso de que sean más de uno. En este último caso, el curriculum vitae es tu carta de presentación, así que coloca en los primeros lugares las titulaciones que van acorde con el puesto de trabajo que quieras conseguir.

Experiencia profesional

A la hora de escribir tu experiencia profesional, es mejor que te centres en el ámbito laboral para el que estás en búsqueda activa de empleo. Esto es, coloca en primer lugar los trabajos más recientes que has desempeñado para terminar con los más lejanos.

Te recordamos de nuevo que, un curriculum vitae bueno, cuanto más breve mejor. Por eso, si tienes que recortar en experiencia, es mejor que lo hagas en aquella más lejana en el tiempo.

En este sentido también, hemos de reseñar que a muchos departamentos de Recursos Humanos les gusta conocer si el candidato al puesto de trabajo que presentan cuenta con algún premio por su labor profesional. Para otros, es indiferente.

Por eso, recomendamos que, en el caso de que tengas algún reconocimiento por tu trabajo, lo pongas también, pero sin dedicarle demasiado espacio.

¿Curriculum vitae con foto o sin ella?

La presencia de fotografía o no en el curriculum vitae depende de la empresa a la que se lo vayas a mandar. Hay empresas para las que es un requisito indispensable mientras que, para otras, no es así.

Puedes probar a tener dos modelos de currículum, o más, para contar con más opciones a la hora de optar por unas ofertas de empleo o por otras.

En el caso de que decidas poner una imagen, ten en cuenta que es tu carta de presentación ante una persona que no te conoce. Huye de imágenes demasiado grandes, pequeñas o poco serias.

Por último, no olvides mostrarte dispuesto a aceptar la oferta de trabajo en todo momento si es que te interesa. Analiza las condiciones de tu contrato, de sueldo y de jornada laboral.

No olvides que, para mejorar el curriculum vitae, conseguir empleo y poder acceder de este modo al mercado laboral, debes estar siempre bien formado. Por eso, te dejamos el catálogo de cursos gratis online del SEPE a los que podrás apuntarte siempre que quieras conseguir un empleo.

Tendrás un certificado de profesionalidad que te ayude en tu búsqueda activa de empleo.

Lo más leído

Archivado en: