¿Por qué se celebra el Día del Libro el día 23 de abril en España?

La pandemia sanitaria hará que la tradición de la Feria del Libro cuente con menos afluencia y casetas en determinadas localidades, pero se mantiene la costumbre de regalar libros y flores.

¿Por qué se celebra el Día del Libro el día 23 de abril en España?
Berta F. Quintanilla

El Día del Libro se celebra en España el 23 de abril, coincidiendo con la muerte de dos de los más grandes autores de la historia de la literatura mundial: el inglés William Shakespeare y Miguel de Cervantes, escritor de ‘El Quijote’.

Hasta que se tomó esta decisión, el Día del Libro era el 6 de febrero. En Cataluña, los hombres regalaban a las mujeres una rosa en una tradición que data del siglo XV con motivo de las fiestas de Sant Jordi. Pero, cuando se cambió la fecha, también modificaron los regalos y en las ciudades donde había universidad comenzaron a regalar libros.

A la hora de regalar, existe un amplio abanico de posibilidades. Desde libros de aventuras, amor, época... pasando por la literatura infantil. Cualquier idea siempre es bienvenida en este día tan especial para los amantes de las historias y los cuentos.

Antes de la crisis del Covid19, en las principales ciudades se celebraba una feria con casetas en las que los autores de moda y los superventas bestseller mostraban sus últimos trabajos acompañados casi siempre por una firma de libros.

Ahora, la Feria del Libro ha tenido que reinventarse. Ya no es posible la aglomeración de personas esperando su turno y ya en la edición de 2020 hubo algunas localidades que eligieron hacer estas presentaciones de manera telemática.

¿Cuándo es el Día del Libro?

El día 23 de abril, en toda España se celebra el Día del Libro, con la tradicional feria. La pandemia del coronavirus hace que, en determinadas localidades, los ayuntamientos tomen medidas alternativas respetando la seguridad y la prevención de contagios en todo momento.

La fecha no siempre ha sido la misma. Antes se celebraba el día 6 de febrero porque era el momento en el que se pensaba que había nacido Cervantes. El escritor Vicente Clavel descubrió que existía una coincidencia entre dos de los autores más importantes de la historia de la humanidad.

El creador de El Quijote y el de Romeo y Julieta habrían muerto en torno al día 23 de abril. Por eso, decidió plantear este cambio de día en Cataluña, donde lo aceptaron. Y poco después hizo lo mismo en Madrid con idéntico resultado.

Hay que tener en cuenta que, aunque se modificó el día de Sant Jordi en Barcelona, el espíritu no cambia. Y en la Ciudad Condal y toda la Comunidad Autónoma, es tradición regalar una rosa o un clavel al mismo tiempo que un libro.

un libro y una rosa

Regalo de un libro y una rosa Sant Jordi

¿Qué se celebra el 23 de abril y en honor a quién?

Aunque no sea festivo en Barcelona, el Día del Libro cuenta con una tradición muy arraigada en esta localidad. Para ellos, es el momento de celebrar Sant Jordi. Las calles se llenan de gente y de stands en los que los escritores presentan sus últimas novelas, los libreros muestran el catálogo y los transeúntes pueden hacerse con esos títulos que llevan tanto tiempo buscando.

La Rambla, el Paseo de Gracia, Sant Joan… hay muchas maneras de disfrutar a lo grande de este día festivo. Bajo el compromiso de regalar una flor, los enamorados celebran también un día especial. Cuenta la leyenda que, en el momento en que San Jorge mató al dragón, en lugar de sangre brotaron rosas rojas. Y que el caballero regaló una de ellas a la princesa. Toda esta leyenda, hace que la fiesta esté considerada como Patrimonio Cultural por la Generalitat.

¿Qué actividades se realizan el Día del Libro?

Cuentacuentos, pasacalles, firmas de autores, compra y venta de libros… el día 23 de abril es el momento ideal para hacer planes en familia y disfrutar en la calle de los pequeños secretos de la literatura. Los niños y los mayores tienen una cita especial en las plazas y en los pequeños recovecos de cada localidad.

Los ayuntamientos, las diputaciones e incluso las mismas librerías son las responsables de la organización de eventos y concursos literarios. Este año 2021, se espera una celebración diferente. Las medidas de prevención de contagios por coronavirus van a restringir la movilidad bastante y a impedir la celebración de estas actividades.

Normalmente, se hace una lectura de algunos fragmentos El Quijote por parte de personajes representativos de las letras, la música y el mundo de la cultura en general.

Concursos, premios y juegos impulsados por las grandes editoriales como Grupo Planeta son algunos de los grandes atractivos de esta popular tradición.

Lo más leído

Archivado en: