Currículum Vitae de los candidatos a las elecciones catalanas

Te presentamos el curriculum vitae de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021

Paola Vargas López

El próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados, tendrán lugar unas de las elecciones autonómicas más polémicas de la historia: las catalanas.

En plena crisis sanitaria por COVID -19, que limita la participación ciudadana de forma presencial, los candidatos a la presidencia de Cataluña de este 2021, todos nuevos con respecto a las anteriores elecciones, excepto en el caso de Junts; plantean dudas y desconfianza, en algunos casos, a los ciudadanos/as catalanes.

El exministro de Sanidad Salvador Illa, del partido PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), que ha causado gran revuelo por no querer someterse a un test de antígenos antes de participar en el debate de PV3 Televisión hace unos días; se establece como favorito por el momento.

Pero, ¿quiénes son realmente los candidatos que se presentan a las elecciones catalanas? ¡Veamos el curriculum vitae de los más destacados!

Currículum vitae de Salvador Illa, PSC

Salavador Illa

Salvador Illa Roca, nacido el 5 de mayo de 1966, en La Roca del Vallès (Vallès Oriental, Catalunya). Se presenta a las elecciones catalanas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y cuenta con un master en Master of Business Administration (MBA) de la Universidad de Navarra.

En lo relativo a experiencia profesional, ha sido Alcalde por el Ayuntamiento de La Roca del Vallès. Ha sido Director General de Infraestructuras en la Generalitat de Catalunya, Director de Gestión económica por el Ayuntamiento de Barcelona, Coordinador del Grupo Municipal Socialista por el Ayuntamiento de Barcelona, Gerente de Empresa, Cultura e Innovación por el Ayuntamiento de Barcelona, Secretario de Organización PSC-PSOE.

Por último ha sido Ministro de Sanidad donde ha tenido que coordinar la crisis sanitaria por Covid-19 en España.

Currículum vitae Carlos Carrizosa, Cs

Carlos Carrizosa Torres

Carlos Carrizosa Torres, nacido el 22 de marzo de 1964, en Barcelona y se presenta por el grupo político Ciudadanos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Cómo experiencia política ha sido diputado por Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, portavoz del mismo grupo político de la Generalitat de Catalunya y se presenta a la elecciones catalanas 2021 por Ciudadanos.

Currículum Vitae de Laura Borrás, JUNTS

laura borras

Laura Borràs Castanyer, nacida el 5 de octubre de 1970, en Barcelona. Es licenciada en filología Catalana y Doctora en Filología Románica. Ha sido profesora de literatura en la Universidad de Barcelona, directora del Institució de les Lletres Catalanes, conferencista de CaixaForum de Barcelona.

Se presenta por el grupo político JUNTS a las elecciones Catalanas del 14F

Acusada de corrupción en 2018.

Currículum Vitae de Pere Aragonès, ECR

Pere Aragonès García

Pere Aragonès García, nacida el 16 de noviembre de 1982, en Pineda de Mar (Barcelona). Es Licenciado en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y cuenta con un máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona. También realizo un Programa de formación de directivos en políticas públicas y desarrollo económico por la Universidad de Harvard.

Ha sido Consejero, vicepresidente y presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Coordinador Nacional Esquerra Republicana de Catalunya y Diputado por Barcelona. Ahora se presenta a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Currículum Vitae de Jéssica Albiach, En Comú Podem

Jéssica Albiach Satorres

Jéssica Albiach Satorres, nacida el 29 de mayo de 1979 en Valencia. Es Diplomada en Fotografía, licenciada en periodismo y Máster en marketing político, estrategia y comunicación política.

Cuenta con la siguiente experiencia política: redactora en el Gabinete de prensa de Presidencia de la Generalidad Valenciana, secretaria de comunicación en Unidas Podemos, Diputada en el Parlamento de Cataluña, XI legislatura, presidenta del grupo Catalunya En Comú Podem.

Se presenta a las elecciones catalanas por el grupo En Comú Podem.

Curriculum Alejandro Fernández

Alejandro Fernández Álvarez

Nacido Tarragona el 30 de mayo de 1976, Alejandro Fernández Álvarez ingresó en las nuevas generaciones del Partido Popular en 1994. Sucede a Xavier Garcia Albiol para representar el PP en las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021.

Como experiencia política ha sido diputado de Cataluña, portavoz de la comisión de Cataluña y ahora es presidente del PP en Cataluña.

Curriculum Ignacio Garriga

Ignacio Garriga

Ignacio Garriga nació el 4 de febrero de 1987 en San Cugat del Vallés, es odontólogo y profesor. Inicialmente militaba las filas del Partido Popular, pero tras discrepancias con este lo dejo. En 2014 ingresa en el Partido VOX, siendo el 21 de mayo de 2019 cuando consigue representación en el Congreso de los diputados.

Ahora se presenta como candidato a las elecciones del parlamento de Cataluña que se celebrarán el 14 de febrero de 2021.

 

Lo más leído

Archivado en: