Currículum con fallos: así deberías cambiarlo para encontrar empleo

curriculum vitae
Curriculum vitae
Berta F. Quintanilla

Si estás inmerso en buscar empleo, pero no encuentras nada, puede ser que necesites revisar tu currículum vitae. Es importante contar con un buen currículum vitae para mandar a las empresas en cuyas vacantes laborales estés interesado.

¿Has pensado que puede ser que tu currículum no sea el adecuado o que contenga fallos? Vamos a ayudarte a identificar los errores más frecuentes y te contamos cómo puedes solucionarlos para que las empresas muestren interés en tu propuesta a la hora de ampliar plantilla con nuevos puestos de trabajo.

Cuando, después de enviar el currículum a varias empresas seguimos sin contestación, podemos llegar a desanimarnos. Pero todo esto tiene solución y hay que encontrarla más allá de las propias dificultades a la hora de elaborar un currículum.

Si tu intención es buscar trabajo en empresas dedicadas a un sector especializado, debes tener en cuenta qué tipo de diseño de currículum gustaría más.

Ten en cuenta que hacer un buen currículum para encontrar empleo no es tan sencillo como abrir el Word y diseñar uno por tu cuenta. Hay empresas que dedican su tiempo específicamente a esto.

¿Por qué no consigo un empleo al mandar mi currículum?

Primero, descarta otras opciones. Puede ser que tengas un buen currículum pero no consigas encontrar trabajo. En este caso podría deberse a que tu perfil profesional no encaja con las necesidades laborales que tiene la empresa.

También, a que haya muchos candidatos a conseguir la misma oportunidad laboral que tú y por eso no recibas llamada del departamento de Recursos Humanos de la empresa a la que mandar el currículum vitae.

Vamos a explicarte los posibles errores en tu currículum vitae, así como las indicaciones para saber cómo hacer un buen currículum vitae.

Cómo hacer un buen currículum vitae como carta de presentación

Saber cómo hacer un buen currículum vitae es fundamental porque es la carta de presentación que van a tener las empresas en las que quieres encontrar empleo. Ten en cuenta que no te conocen. Lo que muestres en tu curriculum va a ser lo que quede de ti como primera impresión.

Te recordamos la importancia de que el currículum vitae que vas a enviar a las empresas responda a quién eres tú y qué sabes hacer. Esto es, que esté adecuado a tus competencias profesionales. Si no responde a estas preguntas, puede que tu CV no esté adaptado.

Ten en cuenta que no todas las empresas piden lo mismo porque no todas ofertan los mismos puestos de trabajo. En este caso, para conseguir un buen CV debes fijarte en:

  • ¿Qué experiencia laboral tengo y qué experiencia demanda la empresa para su oferta de empleo?
  • ¿Qué cursos puedo aportar y de qué temáticas?
  • ¿Qué objetivos laborales tengo? ¿Hasta dónde quiero llegar en la empresa? ¿Con qué nuevos retos puedo complementar mi Vida Laboral?
  • ¿A qué sector se dedica la empresa a la que voy a pedir un puesto de trabajo?

Cómo saber qué espera la empresa de mi currículum

No todos los currículums valen para todos los trabajos. Referente a esto, para conseguir un buen CV que mandar a la empresa debes analizar en el panel de ofertas de empleo qué es lo que busca la empresa para las nuevas incorporaciones.

¿Qué habilidades tengo que tener? ¿Cuál es la política interna de la empresa? Muchas empresas o particulares que buscan trabajadores con ofertas de empleo lo hacen buscando un perfil muy determinado. ¿Qué funciones voy a desarrollar en la empresa que me contrate?

Revisa tu currículum a menudo para saber si pusiste información no relevante para la empresa. Recuerda que los encargados del proceso de selección de personal pueden llegar a cansarse de leer tantos currículums.

Busca la información que sobre y bórrala. No tengas miedo a dejar ‘corto’ el texto, cuanto más concreto, mejor. Busca que la información ocupe el menor espacio en el currículum. Nosotros aconsejamos que sea de dos folios. Intenta condensar ahí.

Qué información debe tener un buen currículum

Ponte en el lugar de la empresa. ¿Qué información quieres conocer de tus futuros trabajadores? ¿Qué te gustaría saber de la persona a la que vas a dar un puesto de trabajo?

Muchos de los expertos en la selección de personal de las empresas afirman que para leer cada currículum no dedican más de 20 segundos. Sin profundizar, evidentemente. Por eso, intenta que sea muy breve.

Estas son algunas claves a tener en cuenta si ves que tu currículum no funciona, que no consigues encontrar empleo cuando lo mandas a las empresas. Recuerda que lo importante eres tú, como futuro trabajador, y la manera en la que vas a complementarte con las empresas.

Lo más leído

Archivado en: