El Curriculum Ciego para acabar con la discriminación laboral

¿Qué es el Curriculum Ciego? Cuando te preguntas esto puedes no entender a lo que se puede referir este término y cuál es la finalidad de este. El CV ciego no es más que un Curriculum Vitae al que se le extrae la información como la edad, el sexo y tampoco se incluye fotografías. Vamos, que solo tenemos una hoja donde solo nos va hacer referencia a su trayectoria profesional, vida laboral, cursos, idiomas y otros datos de carácter profesional.

El Curriculum Vitae Ciego, un paso a la no discriminación laboral

Muchas veces cuando recurrimos a buscar un trabajo, lo primero que hacemos es entregar nuestro Curriculum a la empresa. En este CV nos esmeramos por poner lo mejor de nosotros mismo, pero también adjuntar nuestros datos, así como una foto.

En muchos suele pasar que, cuando van a seleccionar a personal para trabajar en su empresa, tienda o establecimiento estos lo primero que se fijen es, en la foto o edad. Con el Curriculum Ciego se pretende evitar eso, que los puestos de trabajo que se oferten se hagan por medio de la imparcialidad, objetividad y profesionalidad.

La mayoría de los expertos en Recursos Humanos y Relaciones Laborables coinciden que este modelo es un gran paso a la hora de eliminar barreras como la edad, el sexo o el color de piel y que además es un filtro de garantías a la hora de seleccionar un trabajador ideal para la empresa.

Cada vez más empresa se une a este nuevo concepto de Modelo de Curriculum

Curriculum Vitae Anónimo o Ciego

En otros países si está más visto el CV Ciego siendo un modelo que ayudar eliminar barreras y prejuicios a la hora de contratar a personas y centrándose solo en lo que importa en un trabajo, la profesionalidad. En España el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad firmo un protocolo con 78 empresas. Con este documentos se buscaba que el Curriculum Vitae Ciego fuera un programa de profesionalidad en el que se a la hora de contratar a una persona la empresa solo se fijara en su trayectoria profesional así como su vida laboral, idiomas o sus estudios.

No todo el mundo está a favor del Curriculum Anónimo

Pero no todas las empresas están a favor de esta medida ya que piensas que quitan el poder de libertad a la hora de contrata a su personal. Ya sea Curriculum anónimo o ciego la cuestión es que existe una parte de la sociedad partidaria de este modelo de CV como detractoras afirmando que es un sistema que quitar el derecho a decidir de la empresa.

En tal caso el CV ciego busca ayudar a que en un sistema donde se tenga que escoger a un candidato prime la imparcialidad, la profesionalidad y el sentido común. Donde se mire más la profesionalidad del sujeto que no la edad, sexo u origen étnico.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo y dar a conocer este modelo de curriculum en nuestra sociedad.

El Curriculum Ciego para acabar con la discriminación laboral
Puntuanos