¿Cuándo empieza el invierno 2021?

El cambio de estación se ejecutará el próximo 21 de diciembre, día en el que se producirá el solsticio de invierno.

¿Cuándo comienza el invierno 2021?
El invierno comenzará el 21 de diciembre de 2021
Esperanza Murcia

La bajada de las temperaturas ya ha comenzado a notarse y son muchas las personas que se están preguntando actualmente cuándo comienza oficialmente el invierno. Ya sea por curiosidad o para prepararse para la estación más fría es una consulta habitual que suscita cada año un gran interés. Si eres uno de estos curiosos debes de saber que el cambio de estación se producirá el próximo martes 21 de diciembre, momento en el también se producirá el solsticio de invierno.

En concreto el invierno entrará en vigor a las 15:59 horas UTC, recordando restar una hora menos en las Islas Canarias. Pero el 21 de diciembre no solo entrará una nueva estación, sino que viviremos como consecuencia del solsticio la noche más larga y el día más corto, siendo las consecuencias astronómicas de inaugurar el invierno. Cabe recordar que los solsticios se producen a la vez en todo el mundo, variando la hora dependiendo del huso horario de la zona geográfica y no de este fenómeno. 

Solsticio de invierno.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Los solsticios, pues además de este existe el de verano, son los dos momentos del año en el que el eje de la Tierra ocupa su máxima inclinación respecto al Sol. De esta forma, el hemisferio que está más inclinado hacia el astro rey puede disfrutar de su día más largo, mientras que el que está más alejado, como ocurre en España en invierno, vive la noche más larga. 

En concreto el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol los meses de marzo a septiembre, motivo por el que se encuentra en primavera y verano durante este plazo de tiempo. Por el contrario, de septiembre a marzo este hemisferio estaría más alejado, produciéndose entonces el otoño y el invierno. Esta es la razón por las que las estaciones cambian dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos. 

Por su parte, el solsticio de invierno también dejará las Úrsidas, la última lluvia de estrellas del año. Se trata de un espectáculo astronómico de estrellas fugaces que se vislumbran aún más especiales gracias a las fechas en las que se producen, coincidiendo con las fiestas de Navidad.

Lo más leído

Archivado en: