¿Cuál es el mejor Roscón de Reyes de 2020 según la OCU?

La OCU nos ofrece un análisis exhaustivo, a nivel nutricional y de sabor, de 9 roscones de reyes de los principales supermercados españoles para ofrecernos el "Mejor Roscón de Reyes de 2020".

¿Cuál es el mejor Roscón de Reyes de 2020 según la OCU?
Roscón de reyes
Paola Vargas López

El tradicional Roscón de Reyes, y ya imprescindible el 6 de enero en todos nuestros hogares; es un bollo de masa dulce adornado con fruta confitada y con relleno a base de nata, moca, chocolate, crema o cabello de ángel, que data del siglo XII.

Este dulce navideño no ha parado de sumar adeptos en los últimos años y es que, además de estar delicioso, suele contener regalos o sorpresas, ¡incluso dinero! además de la divertida haba, un clásico del día de Reyes.

Tradicionalmente, quien encontraba el haba era el rey del Roscón, pero esta tradición ha ido cambiando con el tiempo. En la mayor parte de nuestro país, cuando encuentras el haba te corresponde pagar el roscón. Si te toca una pequeña figurita, que también se puede meter en el relleno, eres coronado/a como rey o reina.

En los últimos años, los supermercados han puesto en venta, semanas antes del Día de Reyes, este apetecible dulce típico en todas sus variantes, incluso para veganos. Hoy, hacerse con el título del “Mejor Roscón de Reyes” está muy cotizado por las grandes cadenas de alimentación, e implica a grandes reposteros y chef españoles.

El mejor Roscón de Reyes de 2020

Según un estudio elaborado por la OCU, la organización de consumidores, independiente y sin ánimo de lucro, más importante de España; el título de Mejor Roscón de esta navidad ha tenido 9 pretendientes.

La organización ha comparado 9 roscones de supermercado rellenos de nata de los principales supermercados: Mercadona, DIA, Aldi, Lidl, Ahorramas, Eroski, Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés para decidir, teniendo en cuenta distintos parámetros: etiquetado, sabor, aroma y calidad nutricional del producto; cuál es el mejor de todos ellos.

Dentro del etiquetado, en OCU han valorado la información referente a la denominación, fechas, conservación, ingredientes, información de la empresa, información nutricional por ración… contacto.

Teniendo en cuenta la calidad nutricional del producto, la organización de consumidores española ha valorado las grasas, los nutrientes, los hidratos, azúcares, proteínas… y ¡por supuesto! los aditivos.

Analizando los roscones elegidos, los resultados del estudio han concluido que, la media de aditivos de cada Roscón de Reyes supera los 15. Hay incluso alguno de ellos que supera los 20. Esto es algo negativo, no tanto para el sabor como para la salud.

https://www.youtube.com/embed/eiCOz6yj37k

En cuanto a las grasas la investigación demuestra que este año los fabricantes de los roscones seleccionados, han recurrido a grasas de buena calidad, tanto en la masa del bollo como en su relleno. Pero según la OCU, con esto no basta. Por ejemplo, el roscón de Mercadona usa una mezcla de mantequilla y aceite, el de Aldi solamente aceite de girasol. En el caso del relleno, casi todos los supermercados utilizan nata mezclada con otras grasas menos saludables, como aceite de palma, el palmiste o la nabina.

En la última fase del estudio, dejando atrás la analítica nutricional, un grupo de pasteleros expertos, ha desgustado y comparado cada roscón, valorando la masa del bollo y su relleno.

El mejor roscón de reyes de 2020: el roscón de Ahorramas

Tras la degustación de los expertos pasteleros, sin duda el roscón que destacó sobre el resto fue el Roscón de Reyes de Ahorramas, con un bollo con suave sabor a mantequilla y un relleno de sabor y textura muy agradable.

Los roscones de DIA Eroski y El Corte Inglés son los que siguen más de cerca al roscón de Ahorramas, "el mejor roscón de reyes de 2020". El de Carrefour se lleva un aprobado raspado, el resto,  no aprueban ni como aceptables.

Lo más leído

Archivado en: