Covid: de trabajar, al ERTE sin cobrar y ahora, Hacienda me pide en la declaración 1.600 euros

Muchos son los ciudadanos que con la pandemia del Covid han pasado de estar trabajando al ERTE, sin cobrar y ahora, llega la declaración de la Renta y les sale a pagar

Covid: de trabajar, al ERTE sin cobrar y ahora, Hacienda me pide en la declaración 1.600 euros
Francisco Miralles

El próximo día 7 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta, que se alargará hasta el 30 de junio de 2021.

Con la mirada puesta en los 900.000 trabajadores en ERTE, que han visto peligrar su empleo, pasar a un ERTE sin quererlo, acumular meses de retrasos para cobrar su prestación, cobros indebidos y ahora toca devolver el dinero cobrado de más.

La Agencia Tributaria marcará este año un récord en ingresos gracias a los miles de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal a los que no se le aplicó la correspondiente retención en su nómina por parte del SEPE.

IRPF de los 900.000 trabajadores en ERTE

Muchas personas afectadas por un ERTE han comenzado a consultar su borrador fiscal con el simulador ‘Renta WEB Open‘ y han podido comprobar cómo la declaración le sale a pagar y en muchos casos, por un importe superior a los 1.600 euros. ¿Por qué?.

A la hora de confeccionarse los ERTE el gobierno no se percató de que, miles de trabajadores pasarían a tener dos pagadores. Por un lado la empresa y por otro lado el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE. Al tener dos pagadores y superar el umbral de ingresos fijado en 14.000 euros al año, el trabajador tendría la obligación de presentar la declaración de la renta siempre y cuando el segundo pagador lo fuera por una cantidad superior a los 1.500 euros.

El problema llega cuando el SEPE abona las nóminas de los ERTEs y en estos no figura ningún tipo de retención. Al no tener retenciones el trabajador cobrará mas mes a mes, pero, esa cantidad de más deberá de devolverla en su próxima cita con Hacienda en su IRPF.

A este problema debemos de sumar que, a día de hoy hay miles de trabajadores que no han cobrado la prestación por desempleo por ERTE y algunos acumulan hasta 6 meses de retrasos, pero la Agencia Tributaria exige que se haga la declaración anual de renta al estar obligados a presentarla.

Pero aquí no acaban los problemas de los 900.0000 trabajadores en ERTE. A esto hay que sumarle los cobros indebidos que, aún habiéndolos devuelto y en algunos casos, pagando un recargo o multa del 20% deberán presentar su declaración con el incremento que no les correspondía y que cobraron por error del SEPE.

Para estos casos la Agencia Tributaria recomienda que debe sacarse un certificado con la rectificación de rentas cobradas y que se puede obtener a través del SEPE en su sede electrónica.

El gobierno se mantiene al margen de los trabajadores en ERTE con Hacienda

Ante esta situación, el gobierno se mantiene y manifiesta que ‘todo el mundo va a pagar la cantidad que le corresponde en su declaración‘según declaro la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en rueda de prensa a la que asistió noticiastrabajo.es

El gobierno mantiene su lema de ‘Hacienda somos todos‘ y que cada ciudadano deberá pagar la cantidad que le corresponde conforme al rendimiento de ingresos obtenidos.

Estos meses del calendario fiscal será muy complicado para los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que recordarán 2020 como el año en el que, perdieron su trabajo, pasaron a una situación nueva (los ERTE), pasaron meses sin cobrar la prestación, cobros indebidos que por fallos ajenos lo tuvieron que devolver con multa y ahora una declaración de la renta que saldrá a pagar viendo como el gobierno, en materia tributaria mira a otro lado.

Lo más leído

Archivado en: