El Corte Inglés negocia un ERE con despidos voluntarios o forzosos a más de 3.000 empleados

La cadena de distribución ofrece a los trabajadores que se den de baja de manera voluntaria una <strong>prima de salida que va de los 2.000 euros a los 6.000 euros</strong>.

El Corte Inglés negocia un ERE con despidos voluntarios o forzosos a más de 3.000 empleados
Gema Fernández

La negociación entre los sindicatos (CCOO, UGT, Fasga Y Fetico) y El Corte Inglés va por su quinta reunión, y aún sin lograr un acuerdo previo. La cadena de distribución prevé entregar unas primas de 6.000 euros a los trabajadores que decidan salir de forma voluntaria. A su vez, permite que toda la plantilla se pueda acoger a este plan (de salida forzosa o voluntaria), y llegar a reducir los despidos forzosos a un 5% frente a su oferta inicial.

Si no se llega a alcanzar las cifras que se plantean, de 3.000 a 3.500, los despidos se procederán de forma forzosa. Y aunque los sindicatos prevén que se produzca un total de 3.200 salidas, pretenden que esta cifra se rebaje.

Te puede interesar: Ofertas de empleo de El Corte Inglés en supermercados

Indemnizaciones a los empleados de El Corte Inglés

La salida voluntaria que solicita El Corte Inglés para sus trabajadores es con una indemnización de 25 días trabajados y un máximo de 15 mensualidades. Además, señala que para quienes se acojan a este plan, según su salario percibido, la prima de salida será de 2.000 a 6.000 euros. Y por otro lado, si los despidos son forzosos, las condiciones de la indemnización se mantienen en 25 días por año trabajado y 15 mensualidades máximo, pero no se cobraría ninguna prima de salida.

La cadena de suministros pretende establecer una indemnización de 25 días por año trabajado, y con límite de 15 mensualidades, para aquellos empleados que se quieran sumar a la salida voluntaria.

Y en el caso de que no se produzcan las 3.000 salidas de manera voluntaria, la empresa se verá en la obligación de realizar despidos forzosos y las indemnizaciones corresponderán al mínimo legal, que es 20 días por año cotizado y un límite de 12 mensualidades.

Lee también: Las mejores ofertas y chollos de El Corte Inglés con un 30% de descuento

Condiciones que reclaman los Sindicatos

Por otro lado, los sindicatos exigen una indemnización de mayor cantidad para las bajas voluntarias y las forzosas: 33 días por año trabajado, y un máximo de 24 mensualidades. También, reclaman que las primas de salida sean en función del salario del empleado y de su antigüedad en estos grandes almacenes.

empleados de el corte ingles

Empleados de El Corte Inglés

Los sindicatos consideran estas medidas ''muy alejadas de la realidad'' y reclaman una indemnización de 36 días por año y un máximo de 24 mensualidades, pero tanto para el personal que se inscriba de manera voluntaria como forzosa. Por otro lado, los sindicados piden que si no se dan el número de despidos voluntarios que reclama la empresa, que al menos, se rebaje el número de despidos.

Por otra parte, de estos despidos voluntarios y forzosos se excluyen a varios colectivos: los mayores de 50 años (aludiendo a su dificultad para su reinserción laboral), las personas eventuales o con contrato relevo, quienes trabajen días sueltos, o colectivos vulnerables. A través de esta acción la empresa protege a los colectivos más castigados en cuanto a su reinserción laboral.

Lo más leído

Archivado en: