¿Cómo ver las notificaciones del SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con un sistema de registro a través del que recibir comunicados y notificaciones relativos a las prestaciones por desempleo.

¿Cómo ver las notificaciones del SEPE?
Persona realiza consultas al Servicio Público de Empleo Estatal
Berta F. Quintanilla

Las notificaciones electrónicas del SEPE ya no son ningún misterio. Consultarlas a través de la Oficina Virtual es sencillo si el ciudadano cuenta con usuario y contraseña. Lo primero es registrarse, luego acceder. 

La intención de la administración es dar mejores servicios a los desempleados, para que puedan tener la información a solo un clic de ratón.

En principio, la normativa marca que el beneficiario recibirá en su buzón de correos cualquier tipo de notificación relativa al estado de su prestación o subsidio por desempleo, así como los posibles problemas al renovar la tarjeta DARDE

Pero ahora, con el auge de las nuevas tecnologías, el INEM ha puesto en marcha la opción de consultar estos mismos mensajes a través de su página web.

¿Cómo ver las notificaciones del SEPE? El Ministerio de Trabajo habilita, en su Oficina Virtual, la posibilidad de darse de alta y comenzar a recibir estos avisos, que son muy importantes a la hora de saber las condiciones de la ayuda para parados.

Y es que el Servicio de Empleo oferta un amplio catálogo de prestaciones en 2021 que poder solicitar. Por eso, para saber si la solicitud ha sido aceptada o no, así como para conocer cuánto va a cobrar el demandante de empleo, se habilita la consulta electrónica.

Cómo darse de alta en la Sede Electrónica del SEPE

Para comenzar a recibir las notificaciones del SEPE de manera online, dejando de lado el papel, lo primero es entrar en la página web oficial de la Oficina Virtual. Una vez ahí, habrá que pulsar en ‘Personas’ y, ya dentro, en el botón ‘Procedimientos’.

En la zona derecha, aparecen las ‘notificaciones electrónicas’. Continuar navegando es importante para que el sistema detecte que quien está operando es una persona, y no un robot. 

Ahora, se trata de buscar la opción de habilitar las notificaciones electrónicas. Cuando el usuario pulse en esta zona, abrirá una nueva ventana en la que aparecen las instrucciones a seguir para comenzar a recibir las notificaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de manera online.

Pulsar en ‘Continuar’ para seguir avanzando, aunque en cualquier momento puede detener la inscripción, dándole a ‘Volver’.

Llega el momento de la identificación del usuario. Las formas de acreditar identidad con las que cuenta la administración son a través de certificado digital, DNI electrónico o sistema Clave. 

Seleccionar el tipo de procedimiento del que recibir información, como por ejemplo el estado de la solicitud de la prestación o el cobro de la prestación contributiva, el paro.

Una vez marcado, habrá que pinchar en ‘Alta’ y anotar el correo electrónico vigilando que no tenga ningún fallo.

Cuando ya estén todos los trámites listos, darle a ‘Registrar’ para terminar el proceso.

Consulta de notificaciones en el SEPE

A través de la Sede Electrónica del SEPE se puede acceder a las notificaciones pendientes de revisar. Es fundamental haber cumplido antes con el paso previo de dar de alta al usuario, ya que de lo contrario el sistema no sabrá a quién enviar la información.

Buscar ‘Personas’, ‘Procedimientos’, ‘Notificaciones electrónicas’. 

A continuación, identificarse usando los mismos sistemas que para darse de alta. Es importante que acepte todas las condiciones para poder continuar navegando. El procedimiento para consultar los avisos del SEPE es bastante intuitivo y será fácil llegar en pocos clics a la información que desee encontrar el usuario.

Cuando ya esté el documento a su disposición, existe la posibilidad de descargar un justificante en formato PDF para tenerlo siempre a mano por si hiciera falta reclamar.

Estado de las prestación por desempleo

Los beneficiarios del cobro de una prestación o subsidio por desempleo podrán comprobar el estado del trámite accediendo al registro de notificaciones electrónicas del Servicio de Empleo Público Estatal. 

Antes que nada, el beneficiario va a encontrar mensajes clasificados como ‘Puesta a disposición’, lo que se entiende como sin leer. Al pinchar sobre cada una de ellas, aparecerá como aceptada o rechazada. Las primeras son aquellas que el usuario abre para conocer el contenido, mientras que si deja sin consultar las segundas, al sistema le va a aparecer como que no quiere saber nada de lo que hay dentro.

El beneficiario la ha recibido, pero ha rehusado conocer el contenido. Estas serán devueltas al SEPE a quien le consta que fueron ignoradas, por lo que tomará las medidas oportunas que normalmente pasan por volver a enviarlas.


 

Lo más leído

Archivado en: