Cómo solicitar la beca MEC 2021/2022 y los requisitos necesarios para obtenerla

Un total de 850.000 estudiantes se verán beneficiados de estas ayudas que ofrece el Gobierno.

Cómo solicitar la beca MEC 2021/2022 y los requisitos necesarios para obtenerla
Diego Fernández

Este martes comenzó la convocatoria de las becas MEC 2021/2022 que el Gobierno de España ofrece a los estudiantes para aliviar la carga económica que pueda suponer la formación que estén realizando. El objetivo principal de estas becas es que los estudiantes puedan realizar sus estudios y formarse, además de financiar estudios de investigación y mejora por parte de investigadores, profesores y centros docentes.

Estas ayudas, que se ofrecen desde el ministerio de Educación y Formación Profesional, que dirige Pilar Alegría, con una dotación de 2.038 millones de euros, podrán alcanzar hasta los 850.000 estudiantes entre bachillerato, formación profesional y universidad de cara al próximo año académico 2021/22. 

¿Cuál es la cuantía de la beca MEC?

Tal y como se explica desde la cartera de Educación, el importe por renta asciende hasta los 1.700 euros, independientemente si el alumno es o no estudiante universitario. Además, hay que destacar que, en el caso de que exista una excelencia académica, la cuantía se mantiene entre los 50 y 125 euros. Por otro lado, la subvención por cambio de residencia es de 1.600 euros. 

Aunque no se trata de un importe fijo, sino que se puede ver aumentado debido a la cantidad de dinero que sobró del presupuesto destinado para las becas tras la concesión de las cuantías fijas. Por lo que se hace una fórmula matemática de reparto que mide la nota media del expediente y la renta per cápita familiar. El importe mínimo sería de 60 euros.

¿Quiénes pueden solicitar esta beca?

Muchas son las personas que se preguntan cada año si pueden o no solicitar una beca u otra. Desde el ejecutivo nacional se ha elaborado una lista de quiénes son los estudiantes que pueden solicitar las ayudas ofrecidas dentro de la beca MEC para el próximo curso 2021/2022.

  • Bachillerato: Está disponible para el primer y segundo curso.
  • Formación profesional (FP): Cursos y pruebas de acceso, así como enseñanzas específicas para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior. También se incluyen el grado medio y el superior de la FP.
  • Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores.
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Formación Profesional de Grado Básico.
  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas).
  • Grado y máster universitario: están incluidos los estudios en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil, y los créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.

Requisitos para obtener la beca MEC

Desde el ministerio que dirige Pilar Alegría también se ha explicado cuáles son los requisitos que se deberán cumplir para poder obtener una de las ayudas económicas que se ofrecen en la beca MEC. Según se ha explicado desde el Gobierno nacional, son tres condiciones las que se deben dar para poder recibir esta subvención aprobada. 

El primer requisito que se debe cumplir es que el solicitante debe ser español o disponer de una nacionalidad correspondiente a un estado miembro de la Unión Europea (UE). Además, tampoco puede haber obtenido ningún título académico de nivel igual o superior a los estudios para los que está solicitando la beca. 

Junto a esa condición, los estudiantes solicitantes no pueden estar repitiendo un curso. Por lo tanto, se debe obtener una nota media de aprobado o bien estar matriculado del curso siguiente de manera completa. 

Por último, desde el ministerio de Educación también se valorará la situación económica de la familia del solicitante con respecto al pasado año 2020. Según lo detallado por la administración nacional, explica que el límite de renta considerado para recibir una beca depende del número de miembros computables de una unidad familiar y se publica cada año mediante el llamado decreto de umbrales. 

Además de cumplir con estos otros requisitos:

  • Que los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no superen los 1.700 euros durante el año anterior.
  • Que los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintas a la vivienda habitual no superen los límites que se establecen en cada convocatoria.
  • Que los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no superen los 155.500 euros durante el año anterior.

Plazo límite para solicitarla

Tal y como se ha explicado desde el Gobierno, el plazo para poder solicitar estas becas MEC comenzó el pasado martes 3 de agosto, y estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre para los estudiantes de bachillerato, cursos y FP. Por su parte, para los alumnos aspirantes a un grado o máster universitario tendrán como fecha límite de su solicitud el 14 de octubre. 

¿Cómo se solicita esta beca?

Para realizar la solicitud de las ayudas para la formación, los interesados deberán realizarlo de manera online a través de un formulario que se ha elaborado en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de este enlace: https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html

Para poder acceder a la solicitud de la beca del interesado, el estudiante tendrá que identificarse con el sistema Cl@ve o bien a través de un registro en la sede electrónica del propio ministerio de Educación en este enlace: https://sede.educacion.gob.es/portada.html. Una vez dentro, tan solo habrá que rellenar el formulario con los datos que se especifiquen como necesarios y finalmente enviarla y guardar el resguardo de la solicitud.

¿Cuándo se empiezan a resolver las becas Mec?

Una vez presentada la solicitud a través de la sede electrónica y, finalice el plazo de presentación de solicitudes, los órganos competentes para la selección de becarios empezarán a tramitarlas (a partir del mes de octubre).

La resolución definitiva de la misma será a partir del mes de abril, se publicará en el BOE y se dictará en el plazo de 6 meses computados a partir de que el Ministerio disponga de toda la información necesaria para la adjudicación de la cuantía variable.

Los listados de becarios admitidos serán públicos y se publicarán en la sede electrónica del Ministerio de Educación entendiéndose por tanto como denegadas el resto de solicitudes.

¿Cómo reclamo si me han denegado la beca Mec?

Una vez se dicte la resolución definitiva, si se ha denegado la beca, es decir no figura en los listados de admitidos publicados, o no estamos de acuerdo con la cuantía que nos ha aprobado, entonces se podrá  presentar un recurso de reposición (recurso administrativo) o contencioso-administrativo (recurso judicial).

Lo más leído

Archivado en: