Cómo hacer una oración subordinada adjetiva rápido y fácil

Estas son las claves a seguir para realizar paso a paso y de forma correcta el análisis de una frase subordinada adjetiva.

Cómo hacer una oración subordinada adjetiva rápido y fácil
Gema Fernández

Quizás haya muchas personas no sepan lo que es una frase subordinada. Pues estas oraciones se denominan así porque son un tipo de oraciones compuestas, que están formadas por más de un verbo y más de un predicado, y además, se da el efecto de subordinación. 

Este efecto de subordinación significa que hay una oración principal y otra que depende de ella para expresar su significado de manera correcta. Así que, la oración subordinada depende de otro enunciado principal, y sin ella no tendría sentido la otra frase.

También, este tipo de frases se denominan así, porque contienen dos o más verbos, y por eso se llaman compuestas. Y por otro lado, se distinguen en coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas. 

Aunque se consideran para su análisis unas de las oraciones más complejas a la hora de analizar, no siempre tiene por qué ser así. 

A continuación, se explicarán una serie de pasos a seguir para realizar de forma correcta estas oraciones. 

¿Qué es una oración subordinada adjetiva?

 Una oración subordinada adjetiva es un tipo de oración que depende de otra, y que sin ella no tendría, tampoco, sentido alguno. 

Además, es una oración que puede comenzar por un pronombre relativo, que puede ser qué, quién, cuyo o cuya, y que ejerce la función de sustituir a un antecedente y representa la función de un adjetivo. 

A continuación, algunas recomendaciones a realizar para que el análisis salga perfecto: 

  1. Es recomendable localizar todos los verbos de la oración, con el fin de identificar todas las proposiciones de la frase.

  2. Buscar los nexos que conectan la frase subordinada con la frase principal. 

  3. Identificar cada una de las proposiciones que componen la oración compleja y se determina su tipo. 

Después analizar la oración principal e indicar la función que cumplen en ellas las oraciones subordinadas. 

Por último, se analizan de forma independiente cada una de las subordinadas. 

¿Cómo analizar una oración subordinada adjetiva? 

En primer lugar, se deben de identificar los verbos, para saber cuál es la oración principal y cuál es la subordinada. 

Cuando se haya localizado la frase subordinada se procede a reconocer el tipo de pronombre relativo, y una vez que se tiene, hay que ver si se puede sustituir o hace referencia al sujeto de la oración principal.

Para acabar, hay que ver si cumple la función del adjetivo, ya que las subordinadas adjetivas suelen describir al sujeto de la frase principal. 

Ahora solo hay que ponerse manos a la obra y analizar la frase subordinada que se ha localizado. 

Ejemplo de cómo analizar una oración subordinada adjetiva

Con el objetivo de comprender mejor cómo analizar este tipo de oraciones, a continuación un ejemplo:

‘’La joven cuya madre fue nombrada profesora está en el mismo curso que yo’’ 

En la oración el verbo principal es ‘’está’’, y el verbo subordinado ‘’fue nombrada’’. Por lo que, la frase subordinada adjetiva es ‘’cuya madre fue nombrada profesora’’ y la frase principal es ‘’la joven está en el mismo curso que yo’’. 

Entonces, en la frase subordinada, que aparece señalada en negrita, ‘’cuya’’ es el pronombre relativo, ‘’madre’’ el sujeto, ‘’fue nombrada’’ el verbo principal y ‘’profesora’’ el sujeto de esta oración subordinada. 

Lo más leído

Archivado en: