Resfriados en primavera: cómo evitarlos y aliviar sus síntomas con la llegada del buen tiempo

La primavera provoca el mayor número de resfriados y gripes al año. Prevenir estos molestos síntomas es posible si se llevan a cabo unos prácticos consejos para evitar los constipados.

Trinidad Rodríguez

La primavera no solo altera la sangre, también lo hace con nuestra salud. Oficialmente esta estación del año da el pistoletazo de salida el 20 de marzo, pero son muchos los que con la entrada del buen tiempo se suelen deshacer de las prendas de abrigo antes de tiempo.

Es entonces cuando comienzan a producirse los molestos resfriados primaverales. Pero la mejor climatología no solo es la culpable de los catarros en primavera. También repercute en nuestro organismo la bajada de defensas que se experimenta con el cambio de temperatura.

Pues bien, ¿es posible evitar la gripe en primavera?, ¿cómo se pueden reforzar las defensas de nuestro cuerpo con la irrupción de la primavera?, ¿cuáles son los principales síntomas?

Claves para evitar y tratar los resfriados en primavera

Lo cierto es que debido a la crisis sanitaria, los constipados en primavera se han quedado en segundo plato como consecuencia de la mascarilla obligatoria por el virus del COVID-19. Sin embargo, no todos se salvan de sufrir los azotes de la gripe durante los meses de abril y mayo.

Para evitar el contagio de la gripe primaveral, lo primero que habrá que hacer es preparar las defensas de nuestro cuerpo para combatir estas partículas en el aire que se manifiestan en forma de tos, mucosidad y dolor de cabeza. Aquí están las claves para evitar los resfriados en primavera.

Alimentos ricos en Vitaminas C y D para prevenir la gripe primaveral

Mujer comiendo naranja para aliviar el resfriado

La Vitamina C y D son componentes que podemos encontrar en muchos alimentos como uvas, naranjas, kiwis, zanahorias o fresas. Por lo tanto, para prevenir la infección respiratoria de la gripe el primer paso es llevar a cabo una alimentación rica en frutas y verduras.

Si aun así con tu garganta empieza a notar las primeras afecciones, es momento de tomar complementos alimenticios basados en las Vitaminas C y D. Una opción es incorporar un comprimido efervescente de Redoxon Extra Defensas Vitamina C, Vitamina Zinc.

Jalea Real para prevenir la gripe primaveral

Imagen de miel natural para los resfriados

Una alternativa natural y eficaz contra el resfriado es tomar jalea real de forma regular para eliminar la tos y reducir los mocos. Este jugo se produce a partir de la miel, néctar y agua gracias al trabajo realizado por las abejas obreras para alimentar a la reina de su colmena.

Este producto está enriquecido con Vitaminas C, D, E y del grupo B, ingredientes que estimulan a que el sistema inmunitario funcione mejor. Pero eso no es todo. También ayuda a reducir otros síntomas como el cansancio y la fatiga.

Lavados nasales para prevenir la gripe primaveral

lavados nasales para la gripe

Otra opción científicamente comprobada para evitar la sinusitis y rinitis en primavera es llevar a cabo al menos una vez al día un proceso de irrigación nasosinusal, también denominada lavados nasales.

Se trata de una mezcla de sales naturales que se introducen con total seguridad por los orificios nasales mediante la ayuda de un líquido blanquecino. También puede encontrarse en un práctico y cómodo formato spray. Otro remedio natural es simplemente directamente agua del mar para aliviar nuestra nariz de la molesta mucosidad.

Lavarse las manos para prevenir la gripe primaveral

lavarse las manos

Hasta hace poco más de un año esta práctica no estaba muy extendida entre la población. Sin embargo, no cabe duda de que uno de los aprendizajes de la pandemia mundial ha sido lavarse las manos con frecuencia para evitar el contacto directo con el virus de la gripe.

Otra opción también válida es llevar siempre con nosotros un gel hidroalcohólico que nos ayude a mantener las manos limpias. No solo nos protegerá a nosotros mismos, sino que también evitará que otras personas puedan coger la gripe.

Lo más leído

Archivado en: