Coca-Cola: una de las bebidas más perjudiciales para los huesos

El consumo elevado de esta bebida puede provocar la perdida de calcio y en algunos casos osteoporosis

Gema Fernández

La Coca Cola puede ser una de las bebidas más refrescantes del mercado pero a la vez una de las más dañinas para nuestro organismo y sobre todo para nuestros huesos.

El éxito de este refresco, ideado por un farmacéutico en Atlanta en 1886, no ha parado de cosechar adeptos a su fórmula secreta. Una receta guardada bajo llave que muchas otras marcas han querido copiar, pero nadie ha logrado a día de hoy igualar en su adictivo sabor.

Desde hace más de 100 años que se empezó a comercializar sus ventas han ido en aumento, llegando a producirse en más de 200 países en todo el mundo, y superando unas cifras de ventas de 190 millones de latas al día.

Esta exagerada cantidad puede ser preocupante para muchos nutricionistas y especialistas de la salud debido a la gran cantidad de azúcar que puede contener un solo refresco de Cola-Cola. Para ser más exactos, según el portal web sinazucar.org, una sola unidad de este refresco contiene 53 gramos de azúcar, lo que equivale a un total de 13,25 gramos de terrones de azúcar.

El azúcar se debe tomar con moderación, y más a quienes les guste endulzar mucho en el café por ejemplo es bueno saber que hay otras formas para quitar el amargor a esta bebida.

 

coca cola y su equivalente a azucar

Aunque esta consumición, también, puede ser negativa para la estructura ósea de las personas. Uno de los motivos es que puede producir osteoporosis, según algunas investigaciones estadounidenses. 

En concreto, una publicación de Estados Unidos, ‘Nutrición Clínica’, encontró que las mujeres tenían más riesgo de padecer enfermedades relacionadas con los huesos si tomaban este tipo de bebidas que los varones. 

¿Por qué la Coca-Cola puede ser perjudicial para la salud?

A todo el mundo le apetece tomar, de vez en cuando, una refrescante bebida de cola, y más cuando se acerca el verano con las altas temperaturas. La consecuencias negativa es que su exceso puede ser malo para la  salud al tener un alto contenido de azúcares.

Por ejemplo, en 2019 se publicó un estudio en la revista ‘British Medical Journal’, donde se relaciona el consumo de bebidas azucaradas con el riesgo de padecer cáncer. Durante el proceso se observó el consumo de bebidas azucaradas en más de 100.000 personas y en un período de tiempo de cinco a diez años.

Y los resultados fueron muy concluyentes: el consumo de 100 ml de este tipo de refresco al día puede hacer aumentar las posibilidades de padecer cáncer en general en un 18% y en un 22% el cáncer de mama.

Otros problemas que acarrea el hecho de tomar este tipo de bebidas es que al aumentar los niveles de azúcar en sangre, se puede llegar a desarrollar diabetes de tipo II. Aparte de que se puede engordar muy rápidamente, pues una sola lata posee 140 calorías, y muchos estudios relacionan la ingesta de estas bebidas con el aumento de casos de obesidad.

Además, el azúcar al ser un alimento inflamatorio puede ser muy malo para el cuidado de la piel, y llegar a generar acné u otras patologías en la dermis. Incluso, los dientes pueden verse perjudicados si se excede con su consumo diario: pueden aparecer manchas en los dientes o provocar erosiones dentales.

¿Cuál es la cantidad de azúcar recomendada al día?

Una vez que se sabe las consecuencias tan negativas del exceso de azúcar para la salud en general. La OMS hizo público un estudio sobre la cantidad recomendada de este alimento al día, y dictaba lo siguiente: 

"Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud".

En concreto, reducir a sólo el 10% la ingesta calórica de azúcar equivale a un total de 50 gramos diarios. Pero esta cantidad varía en función de si es para niños o adultos, pues para los menores se recomienda no sobrepasar los 30 o 35 gramos, y en mayores la cantidad ideal sería de 25 a 30 gramos al día.

¿Es la Coca Cola mala para los huesos?

Si, la coca cola contiene un componente químico ácido fosfórico que consume el calcio de los huesos provocando el deterioro de los mismos. Además, según la OMS el consumo elevado de estas bebidas podría provocar en el organismo osteoporosis

El ácido fosfórico se usa para poder conservar por más tiempo, no solo esta bebida sino todas las bebidas carbonatadas. Además, proporciona frescura y vitalidad y garantiza la baja acidez de las bebidas.

Este ácido fosfórico también llamado ácido ortofosfórico, es un compuesto químico ácido que se usa para proteger de la corrosión. Se usa en metales pesados, fertilizantes, detergentes y bebidas con gas.

¿Cómo compruebo si una bebida lleva este componente químico? Según la OCU todas las bebidas que lleven ácido fosfórico deberán llevar la numeración E-338 visible en el envase.

Lo más leído

Archivado en: