Calor y cansancio: pautas para que el verano no nos quite la energía

Las siguientes recomendaciones son vitales para saber sobrellevar el verano y las altas temperaturas que están llegando

calor cansancio verano remedios
Gema Fernández

Es muy frecuente sentirse cansado o agotado cuando llega el verano. El aumento de la temperatura hace que el cuerpo se encuentre más fatigado de lo normal. Por eso, hay que seguir las recomendaciones de los expertos, como protegerse del sol y mantenerse bien hidratado cuando se aproximan estas fechas. 

playa calor ninos

También, conviene descansar correctamente, realizar ejercicio y mantener una dieta sana y equilibrada, aparte de huir del sedentarismo. Estas acciones harán que la persona se encuentre mucho más activa y animada.

Pero, ¿por qué hay quienes se sienten mucho más cansados en verano?

El cambio de estación hace que muchas personas experimenten ciertos síntomas hasta que su cuerpo consigue ‘’adaptarse’’ a los nuevos cambios climáticos. En el caso del verano, el aumento de la temperatura puede hacer que la persona sufra de tensión arterial baja, sudoración o cansancio crónico. 

¿Y por qué sucede esto? Pues sencillamente porque el cuerpo está tratando de mantener una temperatura corporal homogénea y constante para poder llevar a cabo todos los procesos vitales. Además, a esto hay que sumar que el cuerpo ‘’trabaja’’ sin descanso para ajustar su temperatura con el exterior. 

Por otro lado, hay otros factores que, también, pueden alterar el funcionamiento normal de una persona, como por ejemplo no descansar correctamente, el consumo de alcohol, una alimentación desequilibrada, o la sobreexposición a los rayos del sol.

¿Qué se puede hacer para combatir el cansancio producido por el calor? 

Entre todos los remedios que pueden ayudar a sentirse mejor y más animado para combatir el cansancio producido por el calor destaca, sobre todo, mantener una buena alimentación, estar bien hidratado y hacer ejercicio físico. Además de los siguientes indicaciones:

  • También, hay que evitar abusar del alcohol, ya que esta bebida solo causa una mayor deshidratación en el cuerpo, aparte de general más cansancio. 

  • Tomar café puede hacer que la persona se active más y se encuentre con más energía. 

  • Beber mucha agua para mantener una correcta hidratación, y así restablecer el estado hídrico y el de sales minerales del cuerpo. 

persona bebe agua

  • Realizar actividad física. Desde andar, hasta natación o salir a correr. Uno de los motivos es que el sedentarismo puede hacer que la persona se sienta aún más cansada. 

  • Un descanso adecuado. Las salidas en exceso y las horas de sol hacen que la gente quiera disfrutar al máximo de su tiempo libre, pero dormir al menos 7 u 8 horas es lo recomendado para combatir el cansancio. 

  • Toma algún suplemento vitamínico, como jalea real o con ginseng. Esto dará al organismo un extra de energía y vitaminas que tanto necesita en estas fechas. 

No obstante, a pesar de seguir las recomendaciones de los expertos y cuidarse del sol, hay un colectivo de personas que deben tener especial cuidado, como son los ancianos, los niños pequeños, personas con problemas de tensión, obesidad o diabetes, y también aquellos a que padezcan enfermedades cardiovasculares o respiratorias, ya que pueden tener más posibilidades de sufrir un golpe de calor o las consecuencias de una exposición solar excesiva. 

Lo más leído

Archivado en: