NoticiasTrabajo logo La Seguridad Social anuncia una deducción adicional del 7% para los autónomos

La Seguridad Social anuncia una deducción adicional del 7% para los autónomos

La Seguridad Social anuncia una deducción adicional del 7% para los autónomos Autónomos cuotas
Isabel Gómez
Isabel Gómez
Actualizado a:

Tras casi un año de cotizaciones, los trabajadores autónomos ya tienen oficialmente nuevas cuotas a pagar en de cara a los próximos tres ejercicios económicos: 2023, 2024 y 2025. Así lo ha subrayado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta mañana en la reunión extraordinaria del Pacto de Toledo. En ella se ha definido el concepto de rendimientos netos que delimitan la cuota a pagar y se ha dado a conocer que estos trabajadores por cuenta propia van a tener una deducción adicional del 7% por gastos genéricos.

Durante su comparecencia, el ministro ha destacado que "esta reforma, estructural, de gran calado, se ha logrado una vez más en el marco del diálogo social." Además, ha añadido que, "como ya me han oído decir otras veces, las reformas consensuadas y con visión de largo plazo generan más certidumbre, son más eficaces y arrojan mejores resultados. Son, en definitiva, reformas que hacen más sostenible nuestro sistema de Seguridad Social."

Escrivá ha puesto de relieve que esta reforma parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas por el pleno del Congreso casi por unanimidad, y del acuerdo de hace un año firmado por los interlocutores sociales y las asociaciones de autónomos. Además, se recoge como hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

¿Cómo funciona la deducción adicional del 7% a los autónomos?

La reforma establece para los próximos tres años un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Esto tiene como objetivo un cambio al modelo definitivo de rendimientos por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años, expresan desde el ministerio. En este sentido, el ministro ha subrayado que el despliegue del nuevo sistema será gradual y revisable cada tres años.

Además, el titular de la Seguridad Social ha apuntado que, en primer lugar, que “hemos acordado cómo se define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta forma se establece que, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos. Sobre esa cantidad, se va a aplicar adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios)”. El resultado serán los rendimientos netos y sobre ellos se aplicará la cuota correspondiente.

En segundo punto, ha indicado, se implanta un nuevo modelo de 15 tramos por rendimientos netos. Pero la forma de hacerlo se regirá por estos principios: cuotas reducidas para aquellos con rendimientos netos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cuotas similares, o incluso menores que las actuales, con rendimientos netos entre el SMI y 1.700 euros. Escrivá ha explicado también que los autónomos societarios con rendimientos netos por debajo de los 1.000 euros, familiares y con rendimientos cero, cotizarán por una base mínima (1.000 euros), que irá progresivamente convergiendo con la del Régimen General.

El ministro ha declarado que los autónomos con rendimientos netos más bajos son los más numerosos, y son los que más van a ver reducidas sus cuotas respecto al sistema actual. "En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentan una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual", ha explicado.

Y ha añadido que "los autónomos con menores rendimientos, por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Ese año, los tramos de rendimiento medio pagarán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros".

"En resumen, con el nuevo sistema uno de cada dos autónomos tendrá acceso a una cuota más baja que la actual; tres de cada cuatro podrán pagar una cantidad igual que la actual o menor", ha recapitulado Escrivá.

Cómo queda la tabla definitiva del nuevo sistema de cotización y las cuotas a pagar

Tras las últimas novedades conocidas, los trabajadores por cuenta propia adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social van a tener que hacer frente al siguiente sistema de cuotas a partir del próximo año: