Cuándo y cuánto deben de pagarte por la paga extra de Navidad

El Estatuto de los Trabajadores permitirá que los trabajadores puedan cobrar dos pagas extra al año, una en verano y otra en Navidad. Los funcionarios ya han recibido los 500 euros prometidos por el Gobierno de España.

Cuándo y cuánto deben de pagarte por la paga extra de Navidad
Paga extra de Navidad 2022 en diciembre
Isabel Gómez

Acaba de comenzar el mes de diciembre y muchos trabajadores ya piensan en cuándo van a cobrar la paga extra de Navidad. Esto es un derecho reflejado en el Estatuto de los Trabajadores, aunque hay que tener en cuenta si ese dinero está prorrateado o no en el sueldo mensual de cada empleado. Lo que es cierto es que los autónomos con empleados a cargo deberán abonarles ese extra junto al salario.

El artículo 31 de dicha normativa legal recoge que “el trabajador tendrá derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas navideñas y la otra en el mes que se fije por convenio”. Generalmente, en el mes de julio.

Los precios de los alimentos básicos no paran de subir, a pesar de que el IPC se prevé que baje en noviembre a un 6,8%. Todo tiene un precio desorbitado, sobre todo porque se acercan las fiestas y las comidas que reúnen a familias y amigos. Esto está provocando una pérdida de poder adquisitivo, aunque se lleven varios meses de bajada de la inflación por la reducción del precio de los carburantes y la electricidad. Pero, ¿qué día se cobra esta paga extra de Navidad?

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

No hay una fecha exacta. El momento de cuándo se cobra dependerá de cada caso, porque puede haber días o semanas de diferencia. El día de cobro de la paga extra de Navidad en diciembre puede ser a partir del 28 de noviembre o en el momento que se reciba el ingreso en la primera semana de diciembre. Esta fecha es a rasgos generales, hay personas que reciben su nómina en la segunda semana del mes.

La mayoría de los trabajadores dividen su sueldo en 14 pagas, aunque hay algunos autónomos o empresario que deciden prorratear el salario en 12 pagas. Aquellos que tienen un extra en verano o Navidad, la fecha de cobro dependerá de la empresa en la que trabajen.

Como apuntan desde El Confidencial, el sueldo prorrateado de Navidad suele llegar en torno al 15 de diciembre. Pero es como todo, hay compañías que la pagan antes, mientras que otros lo hacen a final de mes. 

Fecha de cobro de la paga extra para funcionarios

El día de cobro de los funcionarios dependerá de quién les pague. Al igual que los trabajadores del sector privado, no existe un día concreto e irá en función de la administración para la que trabajen, ya sea local, autonómica o nacional. Lo habitual es que cobren ese extra en torno al 15 de diciembre. 

Sin embargo, desde NoticiasTrabajo se ha podido comprobar que algunos funcionarios sí que han cobrado esa paga extra de 500 euros prometida por el Gobierno de España hace unas semanas. 

El incremento de los precios en el consumo motivó al Ministerio de Función Pública a ingresar ese dinero pero de forma extraordinaria. La decisión también supone una subida salarial del 2%, aunque se produzca la revalorización del 1,5% más un crecimiento del 2,5% para el 2023.

¿Cómo se calcula la paga extra de Navidad de los trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores expone que todas las personas asalariadas van a recibir una retribución económica por su trabajo. Para saber cómo se calcula esa paga extra es necesario conocer si los importes correspondientes a cada mensualidad están prorrateados o no. 

  • En el caso de que sí estén prorrateados, es decir, repartidas a lo largo, se recibirá acompañando al sueldo mensual correspondiente en cada mensualidad. 
  • Cuando no estén prorrateados, se recibirán 14 pagas a lo largo del año: dos de ellas serán pagas extra que se cobrarán en verano y en Navidad. El dinero que recibirá el trabajador será el de dos mensualidades juntas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: