Anulados dos suspensos en una entrevista personal para el ascenso para empleo público en la Policía Nacional

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba cuatro resoluciones del tribunal calificador que no detallaban los motivos que llevaron a declarar “no aptos” a los aspirantes al ascenso.

Anulados dos suspensos en una entrevista personal para el ascenso para empleo público en la Policía Nacional
Anulados varios suspensos en la entrevista personal de la Policía.
Berta F. Quintanilla

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a varios Policías Nacional aspirantes al ascenso a Inspector Jefe dentro del concurso de empleo público. Los afectados denunciaron irregularidades en la tercera prueba: la entrevista personal.

Para optar a una de estas plazas dentro del concurso oposición como agente de la Policía Nacional es necesario superar varias pruebas, dentro del proceso de oposición.

Los denunciantes, de esta oposición a Policía Nacional que querían un ascenso, aprobaron las pruebas físicas y los exámenes de conocimientos y ortografía. Tras realizar los test psicotécnicos y la entrevista personal, suspendieron la tercera prueba de esta oposición para ascender en la Policía Nacional.

Desde el sindicato profesional de la Policía, el SPP, que cuenta con representantes en las escalas de Subinspección, Superior y Ejecutiva, ha anunciado que esta decisión podría ser un precedente a la hora de evaluar o cambiar este proceso de oposición a Policía Nacional.

Según informa El Confidencial, el policía que se presentó a este examen denunció que el tribunal evaluador le había calificado con un 4,79. Esta cifra es más alta que la que se pide para pasar la prueba, un 3.

Los demás denunciantes también consiguieron anular el suspenso que habían obtenido “por falta de motivación”.

Falta de pruebas

Los opositores para obtener un ascenso dentro de la Policía Nacional denunciaron que el proceso era “arbitrario” y que faltaban pruebas para atesorar la baja calificación.

Califican de "falto de motivación y de justificación" el criterio que adoptó el tribunal que debía de validar su aptitud para estos nuevos puestos de más responsabilidad.

“No hay pruebas porque en el expediente administrativo no hemos encontrado copia de las preguntas o las respuestas que nos hicieron, así como tampoco hemos visto nada referente a grabaciones del proceso”, afirman los afectados.

Otro de los puntos que más ha llamado la atención de los denunciantes ha sido la carencia de la hoja de criterios adoptados para la calificación de ‘No apto’. En las oposiciones para optar a un empleo público, los tribunales cuentan con una tabla de puntos que van a valorar durante la misma.

En este caso, como mencionaron los afectados, no saben en qué o dónde fallaron. Al final la justicia les ha dado la razón.

Lo más leído

Archivado en: