Trucos para dejar de pagar las comisiones del banco

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en noviembre la subida de las comisiones bancarias en un 10,6% interanual. Hay formas de evitarlas.

Conoce como dejar de pagar comisiones en estos bancos
Javier Martín

Comisiones. La palabra que más lejos quieren ver los clientes de los bancos, ha vuelto al centro de la escena desde hace tres años. 2019 comenzó a marcar el antes y un después en el panorama bancario. El restrictivo contexto financiero y económico ha cambiado su actividad, más aún tras los cambios que deja en herencia la pandemia y los cambios en la política monetaria de la eurozona. 

De hecho, el INE cifró en noviembre la subida de las comisiones bancarias en un 10,6% interanual. Con unos tipos de interés por los suelos, los bancos necesitan exprimir nuevas vías de ingresos para mejorar su rentabilidad y las comisiones son una de ellas. Captar y fidelizar nuevos clientes es el objetivo.

La táctica suele basarse en ofrecer cuentas sin comisiones ni de mantenimiento ni de administración, ni tampoco en las tarjetas, para seducir a los potenciales nuevos clientes, que luego tienen difícil cerrar la cuenta cuando se agotan o reducen estas ventajas de bienvenida por los requisitos de permanencia. En resumen, todo gratis a los nuevos; subida de comisiones a los antiguos clientes.

¿Cómo evitar pagar comisiones en el banco?

Primero, preguntando al banco las posibilidades que hay de ello. Qué ofrece. Que seguramente será contratar otro tipo de producto bancario o financiero tales como planes de pensiones, fondos de inversión, seguros…Algo que no interesa a la gran mayoría. Sobre todo a aquellos que cuentan con menos recursos. Los que no tengan nómina domiciliada o no llegue a los 600 euros, al fin y al cabo, son los más penalizados. 

La otra alternativa consiste en cerrar la cuenta en dicha entidad bancaria y buscar otra para beneficiarnos de estas mencionadas bonificaciones con las que obsequian a los clientes nuevos. Pero habrá que hilar fino para evitar los requisitos de permanencia.

¿Qué bancos no cobran comisiones?

Liberbank, Banco Santander, CaixaBank, EVO Banco, N26 son algunos de los muchos que ofrecen cuentas sin ningún tipo de comisión. Pero estas son las mejores valoradas por los expertos de HelpMyCash.

Openbank

Su Cuenta Corriente Open no impone comisiones de mantenimiento, ni por emitir transferencias SEPA ni por la tarjeta de débito asociada. No hace falta domiciliar una nómina, ni recibos ni mantener un saldo mínimo. Tampoco recibir ingresos. Permite sacar dinero en efectivo del cajero gratuitamente. Permite disfrutar de descuentos en una amplia variedad de marcas al pagar con las tarjetas del banco

BBVA

La Cuenta Online de BBVA tampoco grava con comisiones de administración y mantenimiento. Ni siquiera cuenta con costes de emisión y mantenimiento de su tarjeta Aqua Débito. Además, las transferencias dentro del Marco Económico Europeo (EEE) son gratuitas y permiten hasta dos titulares en la cuenta. Sus beneficiarios pueden retirar dinero gratis en los más de 6.000 cajeros españoles de la entidad.

ABANCA

Los menores de 35 años pueden contar con la Cuenta Clara del banco ABANCA. Se trata de una cuenta sin comisiones al 0% TAE. La tarjeta de débito es gratuita y la de crédito también durante el primer año. Aunque no es obligatorio, en caso de que se domicilie una nómina la entidad abona 150 euros de regalo. Entre sus beneficios destaca la tarjeta de débito Mastercard Tú NX, con la que se puede sacar dinero hasta cinco veces al mes en cualquier cajero del mundo sin comisiones (tampoco por el cambio de divisa).

ING

Además de no tener comisiones de apertura y mantenimiento, permite realizar transferencias nacionales y dentro del marco europeo de forma gratuita. Las tarjetas de crédito o débito son también sin coste, pudiendo sacar dinero gratis desde sus cajeros. Únicamente habrá que domiciliar una pensión o una prestación por desempleo o un ingreso mínimo al mes de 700 euros.

CaixaBank. Su cuenta ImaginBank, de su banca digital, es gratuita y no tiene gastos de mantenimiento para sus clientes sin importar el grado de vinculación.

Archivado en:

Lo más leído