Aviso de la Seguridad Social: cómo saber el CCC del empleador de hogar

Aviso de la Seguridad Social: cómo saber el CCC del empleador de hogar

Consultar el CCC como empleador de hogar
Esperanza Murcia
Actualizado a:

Para contratar a una trabajadora doméstica es necesario el alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Un trámite para el que el empleador necesita contar con el Código de Cuenta de Cotización (CCC).  Se trata de un código numérico que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) asigna a los empresarios o resto de sujetos responsables del pago de cuotas a la Seguridad Social. 

Desde el portal Importass de la Sede Electrónica de la TGSS, es posible consultar el mismo además de crearlo junto al Número de la Seguridad Social (NUSS). Así lo ha recordado el propio organismo desde su cuenta de Twitter, pudiendo conocer el código en tan solo un minuto. Para ello, primero hay que identificarse en la plataforma mediante uno de los siguientes sistemas de identificación: sistema Cl@ve (permanente o PIN), vía SMS, DNI electrónico o certificado digital. 

Una vez identificados, solo hay que pulsar en la opción “Entrar en tu área personal”, donde aparecerá el CCC junto a otros datos relativos a la vida laboral, el alta en la Seguridad Social, o los pagos que se hayan ejecutado o se tengan que efectuar con el organismo, entre otros trámites. Gracias a este sistema, las relaciones de empleo de hogar son más rápidas y accesibles para el solicitante, ya que todos los trámites relacionados con el alta de la trabajadora doméstica se pueden realizar desde Importass. 

Alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Desde el portal Importass se puede tramitar el alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, creando el NUSS y CCC si fuera necesario. Se trata de un proceso que puede completarse en tan solo 9 pasos, como explica la Seguridad Social desde su Sede Electrónica. Durante el procedimiento que tiene ir incorporando la siguiente información: 

  • Datos del trabajador: tipo y número de documento identificativo (DNI o NIE) y fecha de nacimiento. 
  • Datos de empleador: se debe indicar si la trabajadora estará al cuidado de una familia numerosa. De ser así, se puede tener derecho a bonificaciones. 
  • Duración del contrato: indicar la fecha de inicio de la actividad y el tipo de contrato (indefinido o de duración determinada).
  • Jornada y salario: especificar si el contrato es a jornada completa o por horas, el número de horas de trabajo a la semana o al mes, cómo se ha pactado el pago del salario (mensual o semanal), el salario que recibirá, si recibirá salario durante las vacaciones, si las pagas extras están incluidas, si hará horas de guardia o se ha pactado salario en especie.
  • Domicilio de la actividad: rellenar los datos o seleccionar el domicilio de la actividad si coincide con alguno de los registrados en la base de datos de la TGSS.
  • Entidad aseguradora: seleccionar la entidad aseguradora, eligiendo entre el INSS o una Mutua colaboradora.
  • Datos de contacto: introducir los datos de contacto como empleador de hogar.
  • Domiciliación bancaria: introducir la cuenta donde se cargará la cuota mensual correspondiente.
  • Revisa tus datos: desde Importass se ofrecerá un resumen de todos los campos que se pueden modificar en caso de que detectar algún error. 

Una vez que se compruebe que todos estos datos están correctos, hay que leer y aceptar la declaración responsable. Después, solo hay que firmar la solicitud y solicitar el alta, mostrando el sistema un comprobante que se puede descargar. Además, para tramitar el alta, la Seguridad Social exige adjuntar los siguientes documentos: 

  • Datos del empleador: datos personales, dirección, Código de Cuenta de Cotización (CCC), datos bancarios para el cobro de las cuotas, copia del documento de identidad.
  • Datos del empleado/a de hogar: datos personales, copia del documento de identidad y Número de la Seguridad Social (NUSS). 
  • Datos de la relación laboral (número de horas trabajadas, salario, fecha de inicio de la relación laboral…). 
  • El contrato de trabajo.
  • Los impresos de alta en la Seguridad Social.
  • Si es la primera vez que se contrata a un empleadoa del hogar, el Modelo TA.6-0138 HOGAR de Solicitud de Código de Cuenta de Cotización. 
  • Si la trabajadora doméstica no dispone de número de afiliación a la Seguridad Social, gestionarlo mediante el modelo TA 1.