Cómo pedir cita previa para solicitar la jubilación

Cómo pedir cita previa para solicitar la jubilación

Para acudir a las oficinas territoriales de la Seguridad Social y pedir la jubilación se pueden seguir dos métodos distintos.

Así se puede pedir una cita previa al INSS
Diego Fernández
Actualizado a:

Uno de los trámites que más se realizan todos los meses es la solicitud de la pensión de jubilación por parte de un trabajador al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Y, con ese motivo, muchos se preguntan cómo pueden solicitar una cita previa para acudir presencialmente a una de las delegaciones territoriales de la Seguridad Social, siempre en la que les corresponde a la provincia en la que vivan.

Hay que tener en cuenta para qué servicios es necesario solicitar una cita previa. Estos son los destinados a la atención presencial y telefónica para el usuario que quiere presentar formalmente la solicitud de jubilación a la Seguridad Social. Aunque también hay un caso en el que no es necesario realizar este trámite para llevar a cabo la gestión de la solicitud, como es la solicitud por internet a través de la sede electrónica del INSS.

Pero, ¿cuándo hay que hacerlo? Esto se llevará a cabo en el momento en el que el trabajador cumpla con los requisitos mínimos para poder solicitar una pensión de jubilación. Ya sea a través de la prejubilación o el acceso a la pensión ordinaria una vez se ha alcanzado la edad legal para abandonar el mercado laboral y cobrar la totalidad de la prestación a la que tenga derecho, siempre y cuando tenga un carácter contributivo.

Solicitar cita previa para solicitar la jubilación

En el caso de encontrarse con los requisitos establecidos por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social para poder acceder a una pensión de jubilación y así formalizar su retiro de la actividad laboral tiene que escoger el método para poder presentar el documento de la pensión. Para ello es importante tener en cuenta que solo es posible si esta se trata de una prestación contributiva de la Seguridad Social, es decir, siempre y cuando haya cotizado un mínimo de 15 años como trabajador dado de alta a la administración pública.

Si se trata de una prestación contributiva hay que tener en cuenta, también, cómo se quiere presentar la solicitud de la pensión para saber si es necesario o no solicitar una cita previa al INSS. Ya que en ese punto hay que tener claro que solo será necesario pedirla siempre y cuando el jubilado decida presentar el formulario de manera presencial en una de las delegaciones territoriales o vía telefónica.

A la hora de conocer los métodos que existen para poder pedir una cita previa hay que diferenciar dos casos distintos. Por un lado se encuentra el método a través de internet y, por otro lado, mediante una llamada telefónica, quedando de la siguiente manera.

Cita previa por internet

Si se quiere solicitar la cita previa por internet, el interesado tiene que acceder, desde cualquier dispositivo con conexión digital, a la sede electrónica de la Seguridad Social. Lo primero es clicar en el apartado que está bajo el título ‘ciudadanos’, una vez ahí hay que ir al apartado que se encuentra con el nombre de ‘cita previa para prestaciones y otras gestiones’, donde está la opción de pedir una cita previa para pensiones y otras prestaciones

En ese momento hay que identificarse, pudiendo hacerlo a través de Cl@ve, PIN, DNI electrónico o certificado digital. Una vez dentro hay que completar un pequeño formulario con los datos personales que exige la Seguridad Social, así como el motivo por el que se quiere pedir una cita previa. Finalmente aparecerá el día y la hora exacta en la que el jubilado tiene que acudir a la delegación territorial del INSS, también el lugar donde se encuentra la oficina.

Cita previa por teléfono

Por otro lado también es posible solicitar una cita previa de forma telefónica. Este trámite se llevará a cabo a través de dos números de teléfono distintos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece para todos los interesados de este trámite. Tanto es así que todos aquellos jubilados que quieran pedir una cita previa por teléfono tendrán que llamar al 901 10 65 70 o también al 91 541 25 30.