Cómo apuntarse al paro en Andalucía

Inscribirse como demandante de empleo o apuntarse al paro es un trámite que debe de realizarse inicialmente en las oficinas del SAE.

Oficina de empleo del SAE
Francisco Miralles

Los trabajadores que pierdan su trabajo y residan en la Comunidad Autónoma de Andalucía pueden apuntarse al paro en las oficinas de empleo. Gracias a este trámite, la persona desempleada tendrá acceso a todas las prestaciones, ayudas y subsidios tanto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como de este organismo autonómico.

Además, los desempleados/as podrán participar en todas las acciones formativas para la búsqueda de empleo como entrevistas de trabajo, cursos de formación o talleres formativos. 

La inscripción como demandante de empleo en Andalucía puede llevarse a cabo por cuatro vías diferentes: por internet, teléfono, de manera presencial y a través de la AppSAE. En caso que sea la primera vez será obligatorio acudir de manera presencial.

¿Cómo inscribirse por primera como demandante de empleo?

Se hace de manera presencial en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y es necesario solicitar una cita previa. Esta puede obtenerse de tres maneras diferentes.

Hay que recalcar que nunca se pierde la condición de demandante de empleo. Los trabajadores que vuelvan a estar trabajando estarán en condición de activos. Mientras se esté en esta situación no deberán de sellar el paro.

En el momento en que se vuelva a estar en paro, deberá darse de alta y esta vez, no será necesario acudir presencialmente a la oficina de empleo, pudiendo realizar el trámite por internet, por teléfono o a través de la App.

Requisitos para inscribirse como demandante de empleo en Andalucía

Pueden darse de alta como demandante de empleo todas las personas que sean mayores de 16 años, que no se encuentren impedidos para el trabajo. Además, y que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • Personas con la nacionalidad española o qué se encuentren dentro de un país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Extranjeros no comunitarios incluidos en la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre.
  • Que el demandante de empleo resida en el ámbito territorial de competencia del Servicio Público de Empleo.

Documentos necesarios para darse de alta como demandante de empleo en Andalucía

En el momento de apuntarse al paro es necesario aportar una serie de documentación necesaria para proceder con el alta. Estos son:

  • Documento de identidad (DNI, NIE, TIE).
  • Justificantes de titulación académica o profesional: aquí se encuentra títulos, cursos e incluso los permisos de conducir.
  • Cartilla del INSS (se podrá aportar el número de afiliación a la Seguridad Social).
  • Documentación que haga referencia a la experiencia laboral.

Es posible que durante la inscripción soliciten el informe de vida laboral. Este documento sirve para verificar la trayectoria profesional de demandante e incluirlo en diferentes procesos para la recolocación laboral.

Archivado en:

Lo más leído