Viajes del Imserso 2022: último aviso para solicitar el programa de Termalismo

El IMSERSO ha fijado el 14 de mayo como la fecha límite para poder solicitar una plaza en el programa de Termalismo.

Los mayores tienen hasta esta fecha para solicitar el Termalismo del IMSERSO
Isabel Gómez

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha lanzado un aviso a todos los beneficiarios de sus viajes. El próximo sábado, 14 de mayo, es la fecha señalada en la que concluye el plazo para todos los que quieran inscribirse en su Programa de Termalismo, en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de este año. Una vez pasada la fecha, los mayores solo podrán apuntarse a las listas de espera, a partir del 15 de mayo, y optar a las vacantes que se produzcan. Para este último caso, los interesados pueden tienen hasta el 30 de octubre, siempre que cumplan los requisitos que se explican a continuación.

El programa de Termalismo del IMSERSO recoge este año un total de 192.000 plazas entre casi cien balnearios repartidos por toda España. Además, en él se ofertan viajes de entre 10 y 12 días con unos precios que rondan los 210 y 500 euros, dependiendo del destino y de los hoteles a los que se vayan. En el momento de solicitarlos, los pensionistas podrán seleccionar hasta cuatro balnearios o cuatro comunidades autónomas y también el tipo de viaje. De no especificarse ninguno, desde el organismo público entienden que la persona se quiere acoger al de 12 días.

Todos los viajes a balnearios incluyen pensión completa junto a una oferta de tratamientos termales básicos como, por ejemplo, el reconocimiento médico de ingreso y su seguimiento, actividades gratuitas de ocio por el complejo termal y una póliza colectiva de seguro turístico. Aunque, para poder optar a todo lo mencionado hay que cumplir unas condiciones previas.

Requisitos para solicitar el programa de Termalismo del IMSERSO

Desde el Instituto de Mayores son claros con las condiciones que deben darse para que las personas mayores puedan disfrutar de esta modalidad de turismo de balnearios. Entre esos requisitos se encuentran:

Ser residente en España y cumplir al menos alguno de estas situaciones:

  • Ser pensionista jubilado o por incapacidad permanente de la Seguridad Social.
  • Ser pensionista por otro concepto o percibir una prestación o subsidio por desempleo, con 60 años o más.
  • Percibir una pensión de viudedad con 55 años o más del INSS.
  • Estar asegurado o ser beneficiario de la Seguridad Social con 65 años o más.

Tener independencia de movilidad:
Las personas que quieran acudir al Termalismo deben valerse por ellas mismas cuando realicen actividades básicas de la vida diaria. Además, deben mostrar que necesitan los tratamientos termales que vayan a solicitar y que un médico no se los impida. Con eso se cogen puntos para acceder a los balnearios.

Poseer nacionalidad española, aunque se resida en el extranjero:
Pueden solicitar este tipo de viajes con la condición de que estén recibiendo una pensión de la Seguridad Social del Gobierno de España y cuenten con la edad que se ha especificado al comienzo.

Si se quiere ir con acompañante:
Este debe ser el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o la persona con la que se demuestra que hay una unión estable y de convivencia. No hay que cumplir ninguno de los requisitos anteriores que se han especificado. Los hijos con discapacidad también pueden ir acompañando al beneficiario, siempre que tengan un grado igual o superior al 45%.

Cómo solicitar la plaza del Termalismo del IMSERSO

Para todos los que cumplan con los requisitos anteriores, tienen hasta el 14 de mayo para solicitar sus plazas de Termalismo. Actualmente, existen varias vías para cumplimentar y presentar las solicitudes. Se puede acceder por vía telemática, a través de la Sede Electrónica del IMSERSO. Para acceder a ella hay que destacar que en que para descargar el modelo de solicitud, no hacen falta ni Cl@ve, ni certificado o DNI electrónico.

Un consejo que se le da a las personas mayores, que no son muy diestras en el manejo de la informática, que es acudan a una agencia de viajes, donde un experto podrá ayudarles. Conviene que sea una que colabore directamente con el organismo público y así el trámite será más rápido y efectivo.

Una vez que ya se haya cumplimentado debidamente, este modelo debe remitirse por una de estas dos vías:

  • A través de los registros electrónicos y oficinas relacionadas, quienes regulan el programa de balnearios.
  • Mediante un sobre franqueado, por correo postal no certificado, dirigido a la siguiente dirección: ‘Programa de Termalismo del IMSERSO’, apartado de correos 61.285 - 28080, Madrid.
Archivado en:

Lo más leído