Estas son las ciudades donde pedir la ayuda de hasta 600 euros para las bicicletas eléctricas

Las bonificaciones dependerán de las comunidades autónomas en las que se adquieran. Así quedan las cuantías.

Ayudas bicicletas eléctricas
Isabel Gómez

El uso de la bicicleta lleva años implantado, sobre todo, en las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona. Actualmente, hay una serie de ayudas que las comunidades autónomas están implantando, por lo que muchas personas se preguntan acerca de cuándo se podrán solicitar las ayudas de hasta 600 euros para la adquisición de bicicletas eléctricas.

Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) han expresado que se ha convertido en todo un boom para los desplazamientos urbanos. Como reflejan los datos ofrecidos, de las 1.571.368 bicis nuevas que se vendieron en 2021, las eléctricas corresponden con el 14% del total. Por ello, las comunidades autónomas han implantado servicios como 'BiciMAD', en Madrid, o 'Bicing', en Barcelona, desde hace ya varios años, previendo cómo se perfilaba el consumo.

Por tanto, se deberá conocer cuáles son los tipos de bonificación que hay en todos los lugares donde ya esté disponible y de cuánto van a ser las cuantías.

¿En qué ciudades se van a poder pedir las ayudas de hasta 600 euros?

Por el momento, solo tres comunidades autónomas han abierto unas ayudas para subvencionar las compras de bicis y kits de electrificación de las mismas. La Comunidad Valenciana fue la primera en tomar las riendas y activar el plan en junio. Posteriormente, se han unido la Comunidad de Madrid y Galicia, desde el pasado 1 de agosto. Pero no solo ha sido por comunidades autónomas, los ayuntamientos también de algunos pueblos y ciudades que no son de provincia también han abierto el plazo de solicitud de la subvención.

Según los puntos anteriormente mencionados, todas las ciudades y pueblos de Madrid van a tener esta bonificación a su disposición. Esta es con carácter retroactivo, es decir, se va a poder disfrutar de la ayuda cuando la compra se haya efectuado a partir del 16 de noviembre de 2020. 

En Valencia, Alicante y Castellón desde junio también se pueden cobrar estas bicis. A partir de agosto también se ha unido el pueblo de Elche. Al mismo tiempo que en todas las provincias gallegas (Lugo, A Coruña, Pontevedra y Vigo) se podrán percibir la bonificación.

¿Cómo se puede solicitar la ayuda de hasta 600 euros para las bicicletas eléctricas?

En cuanto a la solicitud de las bicicletas eléctricas, no recae en la responsabilidad de cada comunidad autónoma el proceso para beneficiarse de la ayuda. El porqué radica en que, básicamente, no hay que hacer nada. Sí, es cierto.

Cuando la persona quiera convertirse en beneficiario, únicamente tendrá que acudir al establecimiento, adquirir la bici que más se adapte a sus necesidades y comenzar a disfrutar. Esto se explica porque habrá una serie de tiendas adheridas al plan de cada comunidad autónoma. Una vez efectuada la compra, corresponderá a estas de realizar el proceso de bonificación.

¿De cuánto es la bonificación de la ayuda para las bicicletas eléctricas por comunidades autónomas?

Llegados a este punto, habrá que explica de cuánto son las bonificaciones de esta ayuda. Como se ha mencionado, podrá ser de hasta 600 euros, aplicadas directamente sobre el precio al ir a comprarlas.

Comunidad de Madrid

Como se detalla desde la Comunidad de Madrid, estas ayudas cubrirán hasta la mitad del precio de compra en estos vehículos de bajas emisiones. Se trata del programa 'Cambia 360'. Corresponden con las siguientes:

  • Máxima de 1.000 euros por motocicletas.
  • Máxima de 700 euros por ciclomotores con dos ruedas.
  • Máxima de 600 euros por bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo con potencia inferior a los 250 vatios. 
  • Máxima de 150 euros para patinetes eléctricos.

Cabe mencionar que el periodo de solicitud estará abierto hasta finales de septiembre o hasta que se agoten los fondos.

Comunidad Valenciana

Al contrario que en la anterior, en esta la cuantía de las ayudas son fijas, dependiendo de cada uno de los tipos de vehículos. Todas estas bonificaciones son las siguientes:

  • 250 euros para la compra de bicis eléctricas, con un precio máximo de 1.400 euros.
  • 200 euros para la compra de kits de electrificación de bici, con un precio máximo de 600 euros.
  • 75 euros para la compra de bicis convencionales. 150 euros cuando se tengan un elemento de carga infantil. Esto para las que tienen un precio máximo de 500 y 700 euros, respectivamente.
  • 75 euros para la compra de VMP eléctricos, con un precio máximo de 450 euros.

El periodo de plazo estará abierto hasta el 10 de noviembre o hasta que se agoten los fondos.

Galicia

En la plataforma web de la Xunta de Galicia, las ayudas cubrirán hasta la mitad del precio de adquisición. Aquí se recogen varios tipos de vehículos, cada uno con un máximo de ayuda y son los siguientes:

  • 500 euros para la compra de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. En el caso de que se sea familia numerosa se percibirá hasta un máximo de 600 euros y un 60% del precio cubierto.
  • 700 euros para las personas que tengan la categoría de familia numerosa esencial. Tendrán el 70% del precio cubierto.

Como se ve en la página web, desde este 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, se podrá llevar a cabo el beneficio de esta bonificación.

Elche

Desde el ayuntamiento de dicha localidad alicantina exponen que las ayudas son una cuantía fija para todos los tipos de vehículos. Estas ayudas se resumen en:

  • Bonos de 150 y 300 euros para la compra de bicis tradicionales de hasta 550 euros.
  • Bonos de 600 euros para la compra de bicis eléctricas de hasta 1.800 euros.
  • Bonos de 400 euros para la compra de kits de electrificación de hasta 800 euros.
  • Bonos de 200 y 350 euros para la compra de patinetes eléctricos de hasta 550 euros.

El proceso para poder beneficiarse de todas ellas en Elche estará disponible desde el 10 de agosto. Tras la compra, tendrán hasta 14 días para realizar la compra.

Archivado en:

Lo más leído