Estos son los equipajes de mano que las aerolíneas permiten llevar gratis en el avión

Dependiendo de la compañía aérea, se puede llevar un determinado equipaje de mano de forma gratuita. Descubre aquí las medidas y pesos de Ryanair, Iberia, Vueling o Emirates, entre otras aerolíneas.

Equipajes de mano de las aerolíneas
Esperanza Murcia

La economía, marcada por la inflación y subida de precios, no está para gastar de más. Hay que buscar el ahorro en cada compra y acción, todo para llegar a final de mes sin ver la cuenta bancaria en números rojos. Esto también se aplica a aquellas personas que han podido irse de vacaciones este verano, que deben calcular todo al milímetro. Ahí entra el equipaje de mano que, algunas aerolíneas, permiten subir gratis al avión siempre que se cumplan sus estándares. 

Es un aviso importante. De excederse de las medidas y pesos que establecen las compañías, habría que pagar un suplemento extra. Un gasto adicional que puede quitarnos dinero del presupuesto fijado para disfrutar en el viaje. ¿Cómo evitarlo? Conociendo de antemano la políticas de las aerolíneas. Por ello, hemos recopilado las exigencias de las principales: Ryanair, Iberia, Vueling… Todo sea para evitar un desafortunado desembolso. 

Medidas y pesos de las maletas de las principales aerolíneas

Ciertamente, el cobro que mantienen algunas aerolíneas por llevar una maleta de mano de 10 kilos, la típica que se coloca en cabina, es ilegal. Así lo han establecido varias sentencias judiciales, alegando que se trata de una “cláusula abusiva”. No obstante, siguen exigiendo este suplemento en la práctica. 

Así lo denunció recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en una entrevista para La Sexta, donde exponían que, en esta situación, los afectados deberían pagar el suplemento y, posteriormente, reclamar. En cualquier caso, si no se quiere realizar ningún pago por llevar la maleta de cabina, conviene conocer cuáles son las medidas y pesos de las principales aerolíneas. Este es el equipaje de mano que permite llevar cada una gratis

Ryanair 

La compañía irlandesa no permite viajar en cabina con una maleta pequeña de 10 kilos (54x40x20 cm), obligando a pagar por ella. Este suplemento parte de los 6 euros, dependiendo de los kilos que superen el límite. El único equipaje que permiten llevar de forma gratuita es subir un equipaje pequeño que pueda colocarse debajo del asiento, con unas medidas de 40x20x25 cm

Iberia 

El equipaje de mano sí es gratis, aunque no puede exceder de los 10 kilos si se viaja en Turista o Turista Premium. En cuanto a las medidas, como máximo deben ser de 56x40x25 cm, debiendo ser situado en los compartimentos superiores. Como el resto de compañías, permiten llevar un accesorio personal con unas dimensiones que no pueden superar los 40x30x15 cm, que debe caber debajo del asiento delantero. 

Vueling 

Similar a Ryanair, desde esta aerolínea solo se puede llevar gratuitamente una bolsa de mano de 40x20x30 cm. Como en las dos anteriores, se permite el acceso sin coste las bolsas de las compras realizadas en las tiendas del aeropuerto, siempre que no sobresalgan del asiento. De superar estas medidas, se debe pagar un suplemento de 30 euros en el mostrador de facturación o de 40 euros en la puerta de embarque (con la tarifa básica). 

Air Europa 

Permiten, de forma gratuita, llevar una maleta de cabina y un accesorio personal. En el primer caso, el equipaje de mano no puede superar los 56x40x25 cm (va situado en los compartimentos superiores). Respecto al accesorio personal, como puede ser un bolso o una mochila, permiten unas dimensiones máximas de 40x30x15 cm que va ubicado debajo del asiento delantero. 

Air France 

En la tarifa más básica, Economy, permiten llevar una pieza de equipaje y un accesorio, que no pueden superar en total (sumando ambos) los 12 kilos. Para la maleta de mano, se permiten unas dimensiones máximas de 55x35x25 centímetros, mientras que el personal no puede superar los 40x30x15 cm. 

Emirates 

Para la clase turista, los billetes más económicos, está permitido una maleta de mano de, como máximo, 55x38x20 cm. El peso, además, no puede superar los 7 kilos. En caso de que sea Turista Premium, el peso podría llegar hasta los 10 kilos. 

British Airways

Esta aerolínea permite llevar un acceso personal de 40x30x15 cm, con un peso máximo de 23 kilos y una maleta de cabina no superior a 56x45x25 centímetros, también como máximo de 23 kilos. Hay que tener en cuenta un asunto importante, y es que las bolsas o artículos adquiridos en las tiendas del aeropuerto se incluyen en este peso. 

Norwegian

De viajar con la tarifa más barata, LowFare, solo se permite llevar un bolso o mochila debajo del asiento, con unas medidas no superiores a 30x20x38 cm. Para llevar una maleta de cabina gratis, se tiene que contratar la tarifa LowFare+ o Flex, las siguientes más económicas, que además del accesorio personal incluyen un equipaje 55x40x23 cm, aunque entre ambos no se pueden superar los 10 kilos. 

Archivado en:

Lo más leído