Los billetes del Rey emérito que valen una fortuna: hasta 13.000 euros cada uno

El dinero con el rostro de Juan Carlos I, que volvió a España con motivo de la Copa de España de Vela, es uno de los más reclamados en la numismática.

Billetes con el rostro de Juan Carlos I que valen una fortuna
Javier Martín

La vuelta a España de Juan Carlos I con motivo de la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 ha vuelto a poner al Rey Emérito en primera plana de la actualidad, después de que se marchara a Abu Dabi cuando aún estaban abiertas varias causas en las fiscalías española y suiza por su supuesta fortuna en el extranjero, que ya han sido archivadas.
 
Una de esas causas fue motiva por introducir en España durante años una fortuna en billetes por los controles del aeropuerto de Barajas (Madrid) provenientes de sus arcas secretas en Suiza. Algo que confesó Corinna Larsen en 2016, que afirmaba que el abogado suizo Dante Canonica lo portaba hasta el Palacio de la Zarzuela, donde tenía una máquina de contar billetes.
 
No reportarán tanto dinero como los casi cuatro millones de euros que guardaba en su residencia en El Pardo, pero sí que pueden otorgar un buen puñado de dinero a quien disponga de uno de los billetes de pesetas con el rostro del Rey emérito grabado en ellos. Al igual que ocurre con otras personalidades de la historia de España como las de Franco o Alfonso XIII, la numismática se ha convertido en una vía de explotación económica a considerar. 

¿Cuánto valen los billetes de pesetas de Juan Carlos I?

Las pesetas todavía valen euros. De hecho, pueden valer muchos. A pesar de que ya no es posible canjear la antigua moneda española a la actual a través de la vía oficialista del Banco de España, existen otros métodos para rentabilizarlas económicamente: el coleccionismo de monedas y billetes. De hecho, según datos del Banco de España, al menos un 45% de las pesetas que circulaban hasta que dejó de ser la moneda oficial se han quedado sin canjear.
 
Pero el mercado de los puristas de las monedas y billetes de otros tiempos otorga una rentabilidad más que considerable para algunos especímenes concretos. Cuanto más raras y antiguas sean y en mejor estado se conserven, más valor. Es decir, más dinero en el mercado. Como las de Juan Carlos I, que se ha convertido en un icono vivo de la historia española, y que ha elevado al dinero físico con su imagen a otra dimensión de valor.

  • Billete de 5.000 pesetas de Juan Carlos I: por él se han llegado a pagar hasta 13.000 euros en distintos puntos de compraventa al respecto. Data del 23 de octubre de 1979.

  • Billete de 10.000 pesetas de Juan Carlos I: por él, por el que lleva la fecha de 24 de septiembre de 1985, se han llegado a pagar hasta 500 euros. Data del 12 de octubre de 1992.

  • Billete de 10.000 pesetas de Juan Carlos I: es el mismo que el anterior, pero solo existió una tirada debido a un error de impresión. 180 euros se han llegado a pagar por él.

  • Moneda de 1 peseta de 1975: por ella se han llegado a pagar 4.500 euros. Son las primeras que llevaban al rostro del actual Rey Emérito en el dorso.
Archivado en:

Lo más leído