La Seguridad Social anuncia cambios en el informe de Vida Laboral y la base de cotización

Los datos necesarios para saber la base reguladora que da derecho a cobrar la jubilación, están en la Vida Laboral y así lo notifica la Seguridad Social

Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social informa de los nuevos cambios en el informe de Vida Laboral y en la base de cotización que afecta a todos los trabajadores dados de alta en el INSS.

Los requisitos para recibir esta carta notificación de la Seguridad Social son que el empleado haya cotizado por lo menos un día entre los años 2017 y 2018. Unos 22 millones y medio de trabajadores recibirán en a través de la Sede Electrónica o en su domicilio postal una carta certificada en la que se explican estas nuevas modificaciones, muy importantes para cobrar la pensión de jubilación.

Las personas que están cotizando, van a encontrar un SMS del INSS en el que aparecen los datos más destacados sobre la Vida Laboral o la base reguladora que tienen actualmente, los que ya han dejado su puesto de trabajo y necesitan conocer sus tramos de cotización.

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social hay un acceso especial a este informe, para eso habrá que entrar en ‘Comunicación de Vida Laboral y Base de Cotización de los Trabajadores’. Este link se encuentra en Ciudadanos - Informes.

Para descargar de manera inmediata este certificado de la Seguridad Social es imprescindible contar con usuario clave, certificado electrónico o firma digital. Cuando el sistema pida esta identificación, el usuario tendrá acceso a todos sus datos. Para aquellas personas que aún no cuentan con este modo de identificación online, la Seguridad Social permite acudir de manera presencial a las oficinas, pero siempre con cita previa INSS.

Comunicar errores en las altas de los trabajadores

Los trabajadores con el contrato de trabajo en vigor podrían recibir este comunicado alertando de que existe algún tipo de irregularidad o fallo en su actual situación laboral. De este modo, al recibir la notificación, el beneficiario comprobará sus datos de cotización de cara a solicitar la pensión de jubilación e incluso todo el contenido que presenta el informe de Vida Laboral. 

En el caso de que haya algún tipo de fallo o error en los datos, será la empresa la que tendría que ponerse en contacto con el INSS para solucionarlo en el caso de que el empleado siga en activo. Si el problema está en los requisitos para solicitar la pensión de jubilación u otras ayudas de la Seguridad Social, será la misma administración pública la que busque también el modo de solucionarlo.

Estos errores en las altas normalmente se arreglan modificando las condiciones que aparecen en los contratos de trabajo. 

Novedades en las cotizaciones INSS para cobrar tu pensión

Para saber lo que el jubilado va a cobrar de pensión cuando cumpla la edad mínima hay que tener en cuenta lo que aparece en este informe que llegará al domicilio o mediante notificación a la Sede Electrónica. 

Los empleados que consiguieron un puesto de trabajo con al menos un día de cotización a la Seguridad Social en el año 2018 en alguna empresa que use el llamado Sistema de Liquidación Directa, tendrán en el informe los siguientes aspectos.

  • Base de cotización. En lo que llamamos base de cotización por contingencias comunes, aparecerá un gráfico interesante con todos los datos sobre la base acumulada anual además de bases mensuales de cotización equivalentes al año 2018.
  • Informe de las cuotas pagadas a la Seguridad Social. El documento que se puede descargar en la Sede Electrónica o recibir en la casa por correo postal, aparecen los informes de las cuotas pagadas a la Seguridad Social en el régimen al que estés inscrito.
  • Contratos de trabajo en 2018. En este apartado aparecen las relaciones laborales que se han tenido tanto como empleado como empresa.
  • Situaciones de incapacidad laboral. Aparecerán las prestaciones por maternidad, paternidad, orfandad, viudedad, embarazo y lactancia.

Cambios en el informe de Vida Laboral

En el nuevo informe de Vida Laboral, al que también se puede acceder a través de la App Import@ss de la Seguridad Social, cuenta con los siguientes apartados en el que se destacan aspectos fundamentales de la trayectoria profesional de los beneficiarios. 

  • Aparecen las bases de cotización completas en el informe de Vida Laboral. Desde el año 2017 hasta el momento en que la solicites.
  • Convenios adoptados pro la empresa. Aparecen todos aquellos que puedan influir en el puesto de trabajo y que podrían afectar también a la Vida Laboral.
  • Información sobre cuál ha sido la base de cotización en los últimos 21 años. Este punto es relevante si el demandante tiene más de 60 años y ya está pensando en cómo cobrar la pensión de jubilación.

Actualmente, en la nueva aplicación Import@ss aparecen destacados los trámites que se pueden realizar de manera directa, muchos de ellos en menos de 5 minutos. Conocer a fondo el informe de Vida Laboral es esencial para conseguir información sobre las pensiones o el tiempo de alta en el INSS.

Archivado en:

Lo más leído