Sánchez volverá a imponer restricciones por Navidad

El presidente del Gobierno toma medidas debido al alto número de contagios en España.

Así es la nueva restricción por Navidad
Diego Fernández

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado a conocer la nueva normativa anti Covid que se va a llevar a cabo a partir de los próximos días. Aunque ha asegurado que no se van a imponer restricciones de movilidad ni reunión durante la celebración de la Navidad. Esta decisión llega tras la reunión que ha mantenido con todos los presidentes de las comunidades autónomas.

Además, también se ha descartado que se vaya a imponer, de nuevo, el toque de queda. Aunque sí se ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con la exigencia de presentar el pasaporte Covid para poder acceder a lugares cerrados como hostelería u ocio nocturno, así como hospitales o residencias de ancianos. 

Ya esta misma mañana, durante la sesión de control al Gobierno de la nación, Sánchez ha respondido a las críticas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, asegurando que “los padres y los abuelos van a poder celebrar la Navidad con sus familias”. Lo que ya indicaba que todo hacía apuntar a que no se iban a tomar medidas restrictivas contra el número de personas que se pueden reunir para celebrar festividades como la Nochebuena o Nochevieja.

No habrá restricciones de movilidad, pero sí otras

Sobre la mesa había tres frentes distintos que Sánchez tenía que debatir junto a los 17 presidentes de las comunidades autónomas que forman España. Estando la de la vuelta del uso de la mascarilla obligatoria en exteriores (en interiores aún es obligatoria), exigir el pasaporte Covid o limitar el número de personas que pueden reunirse en Navidad.

Tanto es así que, de hecho, el uso obligatorio del pasaporte Covid ya está implantado en 12 comunidades autónomas, donde se exige para acceder a cualquier tipo de establecimiento. Estas son: Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía, Murcia y las Islas Canarias.

Esta medida supondría que también fuese necesario utilizar el certificado Covid de vacunación o recuperación en el resto de comunidades donde aún no es obligatorio. Estas son Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias.

Por otro lado se encuentran las posibles restricciones de movilidad en todo el territorio nacional. Pedro Sánchez ha aclarado que no se van a implantar ningún tipo de medidas que limiten la movilidad en las carreteras españolas y permitirá así que se pueda viajar para poder estar con la familia en las dos noches festivas de este mes de diciembre.

Regresa la mascarilla en exteriores

Una de las medidas que saldrá hacia delante será la del regreso de las mascarillas en exteriores. Con el número de contagios disparado, el ejecutivo central ha declarado que se trata de una medida necesaria para tratar de frenar los contagios que hoy han superado los 50.000 casos positivos en todo el país. Se trata de una de las exigencias que pedían varios presidentes autonómicos y a la que el Gobierno central ha accedido. 

Esto llega después de que un total de 7 comunidades autónomas hayan exigido el regreso de la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios públicos. Todo ello para intentar frenar el avance la variante Omicron del Covid-19 que es la predominante en toda España.

Los vacunados no deberán hacer cuarentena

También se ha acordado que aquellas personas que hayan estado en contacto directo con un positivo en Covid-19, pero que estén vacunadas con la pauta completa no tendrán por qué guardar cuarentena en sus domicilios. Esto cambia completamente la normativa actual, que obligaba a cualquier persona que tuviese contacto directo con un positivo a guardar cuarentena en su domicilio durante 10 días.

Archivado en:

Lo más leído