¿Qué servicios de salud mental cubre Muface en 2022?

La salud mental se incluye en la Cartera de Servicios de Muface para los funcionarios adscritos a la mutualidad en 2022.

Cartera de Servicios de salud mental en MUFACE
Trinidad Rodríguez

La salud mental es un pilar fundamental en la vida de cualquier ser humano, por lo que no es de extrañar que Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, lo incluya en la Cartera de Servicios de su nuevo concierto 2022-2024, firmado con las aseguradoras Adeslas, DKV y Asisa. Y mucho más ahora, con la pandemia de coronavirus. Y es que las cifras hablan por sí solas. 

En España, a mediados de 2022, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, esto es, un 5,25% de la población mayor de 15 años de todo el país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que no parece extraño que los 1,1 millones de funcionarios adscritos a la mutualidad se pregunten ahora qué servicios de salud mental cubre este organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una cuestión que se expande a otros servicios, como en el caso de la salud bucodental

Pero hay que ponerse en contexto porque, por una parte, el acuerdo introduce nuevas prestaciones sanitarias y sociales para sus beneficiarios. Sin embargo, el CSIF, el sindicato más representativo de la Administración Pública, denuncia recortes sanitarios y cierre de clínicas en varios distritos de Madrid. Una vez dicho esto, los trastornos mentales comprenden el diagnóstico y el seguimiento clínico, incluido el tratamiento farmacológico y la psicoterapia individual, de grupo o familiar. Se realizará en régimen de hospitalización, consultas externas y urgencias, garantizando en cualquier caso la necesaria continuidad asistencial. 

Todo lo que cubre MUFACE respecto a la salud mental 

Se debe saber que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado incluye psicoterapia individual, de grupo o familiar, eso sí, siempre que haya sido prescrita por psiquiatra de la entidad. Además, la mutualidad está obligada a facilitar un número máximo de 20 sesiones por año -psicoterapia breve o terapia focal-, excepto para los casos de trastornos de alimentación (TCA) y víctimas de violencia de género.

En ambos casos, se facilitarán todas las sesiones que el psiquiatra responsable de la asistencia considere necesarias para la correcta evolución del caso. Asimismo, entre las enfermedades psicológicas y psiquiátricas se encuentran especificadas las siguientes: 

  • Alteraciones orgánicas de salud mental
  • Trastornos del comportamiento de la infancia
  • Trastornos alimentarios
  • Esquizofrenia
  • Transtornos bipolares
  • Trastornos de personalidad y control de impulsos
  • Trastornos de adaptación y neurosis
  • Estados de ansiedad agua y delirio
  • Trastornos depresivos mayores y/o psicosis
  • Depresión

Lo que se excluye 

Dentro de las Especificaciones a la Cartera de Servicios de Atención Especializada, señaladas en el artículo 2.3.2 de su publicación en el BOE se excluyen las siguientes: 

  • El psicoanálisis 
  • La psicoterapia psicoanalítica
  • La hipnosis
  • La narcolepsia ambulatoria 
  • El internamiento social

Otras prestaciones sanitarias facilitadas por Muface

Hay que tener presente que la salud bucal se incorpora a la Cartera de Servicios. Se incluye el tratamiento de las afecciones estomatológicas en general, toda clase de extracciones y la limpieza de boca una vez por año. Incluso más si fuera necesario, aunque, eso sí, previo informe justificativo del facultativo especialista. Además, en el caso de que se produjera un accidente en acto de servicio o enfermedad profesional serán a cargo de la mutualidad todos los tratamientos y actuaciones, incluidas las prótesis dentales, la ortodoncia y los implantes osteointegrados, así como su colocación. 

Por el lado contrario, también se especificas aquellos servicios dentales que quedan excluidos, como es el caso de los empastes, la endodoncia, la periodoncia, las prótesis dentarias, los implantes osteointegrados, la ortodoncia, tanto en lo referente a su coste como a su colocación, los tratamientos con finalidad exclusivamente estética. Por otra parte, en el caso de las funcionarias embarazadas, funcionarias embarazadas, a las que se les realizará un seguimiento preventivo de la cavidad oral con aplicación de flúor tópico de acuerdo con las necesidades individuales. 

Archivado en:

Lo más leído