¿Qué se puede hacer en cada Comunidad Autónoma? Conoce las restricciones implantadas ante el Covid-19

¿Qué se puede hacer en cada Comunidad Autónoma? Conoce las restricciones implantadas ante el Covid-19

Con la subida de los contagios, los gobiernos autonómicos están llevando a cabo nuevas restricciones con el objetivo de frenar los positivos y controlar la pandemia.

Diego Fernández
Actualizado a:

Los contagios de Covid-19 han vuelto a ascender en toda España. Desde el pasado viernes se han notificado 55.939 nuevos positivos y 157 fallecimientos debido a la pandemia. Esta situación ha hecho que se vuelvan a imponer medidas restrictivas con el objetivo de controlar los contagios que se producen del virus en todas las comunidades autónomas

Son muchas las personas que no saben qué se puede o no se puede hacer dependiendo si estás en una comunidad autónoma o en otra. Esto es debido a que desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las restricciones se han visto modificadas en numerosas ocasiones en función del número de positivos que se detectaban en cada zona. 

Cuatro niveles de alerta

Lo primero que se debe conocer es que existen actualmente cuatro niveles de alerta sanitaria que se especificarán en función de la incidencia del Covid-19 en cada comunidad. Desde el ministerio de Sanidad se explicó en qué consistía cada nivel de alerta sanitaria, detallándolo así. 

  • Nivel 1: Se trata del más bajo y se da cuando la incidencia acumulada (IA) no supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la situación de la ocupación en UCI se sitúa por debajo del 10%.

  • Nivel 2: Es  la categoría de alerta media. En este caso, la incidencia acumulada estaría situada entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la ocupación de las camas en UCI estaría en un 15%. 

  • Nivel 3: Es el grado alto. Aquí la IA está situada entre los 150 y 250 casos, y los ingresos se encontrarían en un 15%. 

  • Nivel 4: Por último, se encuentra el riesgo extremo. En él, la IA es superior a los 250 positivos, los ingresos se incrementan por encima del 15% y la ocupación de las camas en UCI es mayor al 25%. 

¿Qué restricciones hay en cada comunidad autónoma?

Andalucía

La comunidad andaluza se encuentra en nivel 2 de alerta. Por ello, la Junta tiene impuesto actualmente el cierre de la hostelería a medianoche (24:00 horas), pudiendo estar hasta las 01:00 AM siempre y cuando no se atienda a nuevos clientes desde las doce de la noche. Además, los comensales serán de ocho personas en el interior del establecimiento y diez en la terraza. 

Con respecto al ocio nocturno, se mantiene abierto hasta las 2:00 de la mañana y se está a la espera de saber en los próximos días si finalmente, a partir de ahora, solo se podrá acceder presentando el certificado de vacunación Covid-19, una pcr o un test de antígenos negativo.

Por último, es importante señalar que hay tres localidades andaluzas en las que se ha vuelto a implantar la restricción de la movilidad entre las 02:00 y las 07:00 de la mañana, como son Marbella, Estepona y Montoro.

Aragón

En este caso los bares, restaurantes y el ocio nocturno deberán cerrar a las 00:30 horas. Además, en la hostelería las mesas pueden estar ocupadas por diez personas tanto en interior como en exterior. 

Por otro lado, se ha autorizado el toque de queda desde la 01:00 hasta las 06:00 de la mañana en los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbasto.

Asturias

La hostelería deberá cerrar sus persianas a la 1:00 de la mañana. La ocupación será de seis personas por mesa en interiores y diez en terrazas. Además, el ocio nocturno continúa cerrado

Baleares

En este caso están prohibidas las reuniones entre personas no convivientes entre la 01:00 y las 06:00 de la mañana. El aforo en los lugares de culto es del 50%. Por otro lado, la restauración cerrará a la 01:00, menos en Formentera, que está permitida hasta las 02:00. 

Acerca de la ocupación de las mesas, en Mallorca, Menorca e Ibiza solo se permiten cuatro personas en interiores y ocho en exteriores. Por su parte, en Formentera se autoriza la ocupación de seis integrantes en la mesa y doce si es en terraza. 

En las islas las playas y parques cerrarán a las 22:00 horas y el ocio nocturno deberá cerrar su servicio a las 02:00.

Canarias

En las Islas Canarias hay diferentes medidas en función de la isla en la que uno se encuentre. En El Hierro (nivel 1), las reuniones están limitadas a diez personas, en Lanzarote y La Gomera (Grado 2), a seis, en Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma (Nivel 3), a cuatro y en Tenerife (Grado 4) a dos. Por su parte, la hostelería podrá albergar hasta el 50% de su aforo y la cantidad de comensales por mesa también variará en función de la isla.

Las que se encuentren en nivel 1, se podrán concentrar hasta diez personas, en las de grado 2, un total de seis personas, las que estén en riesgo alto solo podrán asistir cuatro integrantes y el lugar que está en riesgo extremo, solo dos personas. 

Además, el cierre del sector está establecido a las 02:00 de la mañana en los dos primeros niveles, mientras que en los otros dos la clausura está establecida a medianoche. 

Cantabria

En la comunidad cántabra las reuniones se han limitado a seis personas. En la hostelería, el máximo de personas establecido es de seis integrantes tanto en interior como en terraza. Por último, el Gobierno autonómico también ha conseguido implantar el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 de la mañana. 

Castilla La Mancha

Los bares deberán cerrar a las 02:00 de la mañana y las mesas podrán estar ocupadas hasta por diez personas tanto dentro del establecimiento como fuera. Además, el ocio nocturno podrá estar abierto hasta las 03:00. Desde el ejecutivo se ha notificado, también, que no hay límite de reunión

Castilla y León

La restauración podrá estar abierta en interior hasta la 01:30, mientras que en exterior podrá atender hasta que tenga establecido en su licencia. Está prohibido consumir en la barra y dentro de los locales podrán reunirse hasta diez personas en interior, pero no hay límite de comensales en la terraza. Las discotecas permanecerán cerradas pero los pubs sí podrán prestar servicio hasta la 01:30. 

Cataluña

La actividad no esencial deberá cerrar a las 00:30. Dentro de dicha actividad, en la hostelería se permiten un máximo de diez integrantes en interior y seis en exterior. Además, el ocio nocturno ha vuelto a cerrar y la Generalitat ha impuesto el toque de queda de 01:00 a 06:00 en todas las capitales de provincia. 

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano ha impuesto el toque de queda en municipios como Valencia, Alicante o Benidorm. Además, no podrán reunirse más de diez personas por mesa en la hostelería y el sector deberá cerrar a las 00:30. 

Con respecto a los actos multitudinarios se permite la asistencia de hasta 3.000 personas en exterior y 2.000 en interior. 

Extremadura

En esta comunidad, ante la alta incidencia del Covid-19, las reuniones están limitadas a seis personas. El ocio nocturno deberá cerrar a las 02:00. Además, se han establecido nuevos máximos de aforo del 30% para lugares de culto, velatorios y entierros; del 50% para locales comerciales, exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas; o del 75% en los mercadillos. En cuanto a la hostelería, se fija un límite de aforo del 30%, que pasa al 75% en el exterior, con seis personas como máximo por mesa tanto dentro como fuera. 

Galicia

Se han prohibido las reuniones entre no convivientes de madrugada. Además, el sector hostelero puede abrir hasta la 01:00 manteniéndose los grupos de seis y diez personas respectivamente. En cuanto al ocio nocturno podrá prestar sus servicios hasta las 03:00. 

Madrid

La hostelería puede abrir desde las 06:00 hasta la 01:00 de manera ininterrumpida, con ocho comensales en terrazas y seis dentro del establecimiento. Se mantiene el 50 y 75% de los aforos en la restauración. En el caso de los centros comerciales, cines y teatros también podrán albergar el 75% de su capacidad total. 

Murcia

El Gobierno ha impuesto una limitación de las actividades no esenciales desde las 02:00 hasta las 06:00. Es el mismo horario en el que se han prohibido las reuniones sociales. Los comensales permitidos por mesa son de seis en interior y diez en exterior. Además, el ocio nocturno permanece cerrado y se prohíbe la venta de alcohol desde las 22:00 hasta las 06:00. 

Navarra

Entre las restricciones destacan la implantación del toque de queda en las vísperas de fechas festivas y los fines de semana, siendo desde 01:00 a 06:00. Las reuniones en hostelería están limitadas a seis personas en interior y diez en la terraza, teniendo que cerrar a la 01:00 al igual que el ocio nocturno. Por su parte, los encuentros públicos y privados podrán contar con doce integrantes.  

País Vasco

Entre las restricciones están prohibidas las reuniones desde medianoche hasta las 06:00 con el fin de evitar botellones y fiestas. El sector hostelero y el ocio nocturno deberá cerrar a la 01:00, contando con un máximo de seis personas por mesa. Contando un 35% de aforo en su interior. 

La Rioja

En la comunidad riojana está establecido que la hostelería debe cerrar a las 02:00, y podrá contar con un aforo del 75% en el interior y sin dicho límite en la terraza. Además el gobierno recomienda que las reuniones sean de seis personas, aunque no es una obligación. 

Ceuta y Melilla

En relación a estas comunidades, la restauración puede abrir hasta las 02:00 en el caso de Ceuta y las 03:00 en el caso de Melilla, incluido el ocio nocturno en ambas comunidades. Además, el máximo de comensales es de seis personas en interiores y ocho en exteriores.