¿Te pueden quitar el ingreso mínimo vital si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad?

Muchas son las personas que dudan sobre si pueden o no seguir cobrando el IMV si ganan el Gordo de la Lotería de Navidad de 2021.

Ingreso mínimo vital: ¿Pueden quitarte la prestación si te toca un premio de la Lotería de Navidad?
Diego Fernández

Llegó el tan ansiado día en el que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, una fecha muy especial en toda España, ya que son millones las personas que compran un décimo con la ilusión de poder ganar el ‘Gordo’. Más si cabe aquellas familias que son beneficiarias de una prestación como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que entrega el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Pero en este momento en el que esos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital se preguntan si pierden o no la ayuda en el caso de que ganen el Primer Premio de la Lotería de Navidad. Algo que la Seguridad Social ha aclarado y que hay que tener en cuenta para evitar posibles “sustos” y sanciones económicas por parte de la Seguridad Social debido a la normativa. 

Por ese mismo motivo, a continuación se va a indicar qué es lo que ocurre con una persona que esté cobrando el Ingreso Mínimo Vital y que gane el Gordo de la Lotería en este 22 de diciembre de 2021. Todo ello teniendo en cuenta los límites de ingresos y patrimonio que el INSS exige cumplir para poder cobrar esta prestación no contributiva para aquellas familias más vulnerables.

¿Qué ocurre con el IMV si se gana el Gordo de la Lotería de Navidad?

Hay que destacar que si una persona está cobrando el Ingreso Mínimo Vital y gana el Gordo de la Lotería de Navidad, perdería el derecho a recibir la prestación de la Seguridad Social. Aunque solo sería de manera temporal debido a que supera un límite de ingresos y patrimonio establecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pero, ¿por qué de manera temporal? El motivo es sencillo. El premio de la Lotería es un cobro extraordinario, que se cobra solo una vez y no es un pago mensual, por lo que solo afectaría a los ingresos del beneficiario del IMV solo en el mes en el que se cobre la cuantía de dinero que ha ganado. Es por ello que solo se dejaría de cumplir esta condición de los ingresos límite durante un mes, pudiendo volver a cobrar el IMV al mes siguiente de cobrar el dinero del premio.

¿Cuál es el límite que no se puede superar?

En este punto hay que distinguir dos límites de dinero que no se pueden superar distintos. Por un lado, el que hace referencia a los ingresos mensuales que puede tener una persona y, por otro lado, el patrimonio económico con el que debe contar el beneficiario, no pudiendo superar ninguna de estas cuantías para seguir cobrando la ayuda.

Sobre los ingresos que el beneficiario del IMV no puede superar al mes, hay que recordar que dependen del número de miembros que tenga la unidad de convivencia del mismo. Estos irán desde los 469 euros mensuales hasta los 1.032 euros al mes, siempre siendo una cuantía menor a la que podría cobrar con el Ingreso Mínimo Vital.

En relación con el límite de patrimonio que tiene que respetar, también depende de la cantidad de miembros que haya en la unidad de convivencia. Estos irán desde los 16.917,60 euros anuales hasta los 43.985,76 euros al año.

En ambos casos, si se gana el Gordo de la Lotería de Navidad se superarían con creces ambos límites. Ya que el dinero que se cobra por recibir el primer premio del sorteo es de 328.000 euros.

¿Qué hay que hacer si se gana la Lotería de Navidad estás cobrando la prestación?

Aquella persona que esté cobrando el Ingreso Mínimo Vital y resulte ganadora del Gordo de la Lotería de Navidad tiene que notificar a la Seguridad Social el cobro del premio. Todo para que desde el INSS se deje de pagar temporalmente el IMV, siendo el mismo mes en el que se reciba el cobro del premio del sorteo. 

Pero, ¿para qué se debe notificar? La respuesta es sencilla, si no se hace, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podría llegar a sancionar económicamente al beneficiario del mismo debido a que ha recibido un cobro que supera los límites establecidos dentro de esta ayuda. Calificando el pago del IMV como un cobro indebido y teniendo que devolver el dinero cobrado de la ayuda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído