Así han evolucionado las subvenciones a los sindicatos desde la ‘era Aznar’

El Gobierno de coalición, PSOE - Unidas Podemos aprobó recientemente otra subida presupuestaria del 18% para las ayudas sindicales, casi el doble que en la ‘era Rajoy’, situándose para este 2022 en 17 millones de euros.

Gobierno de Pedro Sánchez junto con los sindicatos
Javier Martín

Las subvenciones sindicales rompen su techo histórico. Nunca antes el Gobierno había destinado tanto dinero en sus cuentas generales a financiar anualmente las actividades de carácter sindical que realizan las organizaciones para velar los intereses de sus representados. Tras la última subida pactada el pasado 8 de marzo en el Consejo de Ministros y que se publicará con brevedad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la partida presupuestaria se sitúa ya en los 17 millones de euros.

Gráfico de las subvenciones directas a sindicatos por parte del gobierno de España

Se trata de un alza de 3,11 millones de euros, un 23% más, respecto a la reservada para el pasado año, que resultó de 13.883.890 euros, y que ya supera la destinada por la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social antes de la crisis económica consecuencia de la pandemia del Covid-19. Un aumento que el presidente Pedro Sánchez trató de escudar en lograr la “estabilidad y confianza” necesarias para contribuir a la recuperación económica y evitar la espiral de inflación.

Las subvenciones a los sindicatos aumentan casi el doble en apenas dos años

Del valle al pico. Es la trayectoria gráfica de las ayudas sindicales gubernamentales en la transición Mariano Rajoy – Pedro Sánchez, congeladas prácticamente desde 2013 y dobladas en cuantía en apenas dos años, pasando de algo más de 8,9 millones de euros a los 17 millones. Entre medias, dos legislaturas del PP y otras dos del PSOE (esta última, la actual, en coalición con Unidas Podemos) …y dos crisis económicas, la del 2008 y la del Covid-19.

Estas subvenciones sindicales fueron creadas a principios de la década de los 80 en la base del Acuerdo Nacional de Empleo para sufragar las "actividades socioculturales, la promoción de los trabajadores y la organización de actividades de carácter formativo" y se conceden en función de su proporción de representación, según los resultados obtenidos en las elecciones sindicales.

El presidente popular, Javier Aznar, las dejó establecidas en 11 millones de euros cuando abandonó La Moncloa en 2004, en favor de José Luis Rodríguez Zapatero, tras dos subidas consecutivas anuales del 0,2%. En cuatro años, hasta 2008, crecieron 4,7 millones de euros con la entrada del gobierno socialista. A partir de ahí se mantuvieron estabilizadas tres años, hasta 2011, por la crisis financiera del 2008 en 15,7 millones, hasta la llegada de Mariano Rajoy.

VOX trata de eliminar las subvenciones a sindicatos

Misma política que siguió el líder del PP por entonces, que decidió reducirlas prácticamente a la mitad en apenas dos años, pasando del 15,7 al 8,9 en 2013. También se mantuvieron pausadas en ese cifra en la primera legislatura, con Pedro Sánchez al frente, que los disparó hasta las 13,8 millones de euros en 2021 y a los 17 actuales en 2022.

Una subida sin precedentes de 8,1 millones de euros en tan solo dos años con multitud de teorías a su alrededor. Entre ellas, la más tangible, es la de importancia creciente de los sindicatos en las decisiones gubernamentales, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las prestaciones por cese de actividad de los autónomos o los incrementos del Salario Mínimo. VOX ha criticado duramente estas subvenciones, tratando incluso de eliminar esta partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Archivado en:

Lo más leído