Oposiciones Guardia Civil 2021: Publicadas en el BOE 2.091 plazas

Se convocan el proceso selectivo para el ingreso por acceso directo por el sistema de concurso-oposición para cubrir más de 2.000 nuevas plazas en la Guardia Civil

Oposiciones Guardia Civil
Trinidad Rodríguez

La Guardia Civil acaba de publicar en el BOE la convocatoria de 2.091 plazas correspondientes al año 2021 para acceder a la escala de Cabos y Guardias de este cuerpo perteneciente a las Fuerzas y Seguridad del Estado, distribuidas de la siguiente manera: 837 plazas para militares profesionales de tropa y marinería, 175 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 1.070 plazas libres.

Asimismo, para conseguir una de estas más de 2.000 nuevas plazas, habrá que superar las tres fases en las que se divide su sistema de concurso-oposición: Conocimientos Teóricos-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica.

Por otra parte, aunque hace unas semanas se anunció la convocatoria de las pruebas selectivas para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, todavía no se sabe el día exacto en el que se realizarán los exámenes, pero se prevé que se comunique a los candidatos en las próximas semanas.

La distribución de las plazas para Guardia Civil

Publicada la convocatoria de 2.091 plazas de Guardia Civil el pasado 1 de junio, será importante recordar que el plazo de presentación de instancias finalizará el próximo miércoles, 14 de julio de 2021.

En este sentido, la distribución de las plazas es la siguiente:

  • 1.079 plazas libres.
  • 837 plazas reservadas para militares de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas en la fecha en la que finalice el plazo de admisión de instancias. 
  • 175 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Además, también es útil recordar que las 175 plazas reservadas para militares de Tropa y Marinería del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán dentro de las denominadas plazas libres. 

Requisitos

Estos son los requisitos mínimos que deberán de cumplir los candidatos a una de estas plazas en el cuerpo. 

  • Ser mayor de edad y no cumplir la edad máxima de 40 años
  • Poseer la nacionalidad española
  • No tener antecedentes penales
  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o superior.
  • Compromiso de portar armas y llegar a usarla en los términos que establece la ley
  • Tener el permiso de conducir tipo B
  • Carecer de tatuajes que estén en contra de los valores constitucionales, en contra de la Guardia Civil, que contengan motivos discriminatorios o que puedan ser visibles con cualquiera de los uniformes de uso habitual.
  • No padecer ninguna patología o enfermedad que sea excluyente de los procesos de selección.

Si se desea ampliar la información sobre estos, se recomienda visitar el siguiente artículo en el que se explica al detalle cuáles son los requisitos para ser Guardia Civil en 2021.

Cómo presentar la instancia para la Guardia Civil

Las solicitudes de admisión a este proceso se realizarán electrónicamente a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil en este enlace.

Una vez dentro el interesado deberá de seleccionar el procedimiento de “solicitud de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias”, en la modalidad que corresponda según el pago de las tasas (con bonificación, sin reducción o exención).

Para poder acceder a este procedimiento será necesario tener instalado en el dispositivo cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma Clave (DNIe/Certificado electrónico, Clave Permanente o Clave PIN).

El plazo para presentar la instancia será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOE. La publicación en el Boletín Oficial del Estado ha sido hoy día 23 de junio de 2021.

Archivado en:

Lo más leído