Oposiciones Correos 2022: requisitos, pruebas y temario para cubrir 5.377 puestos fijos

Oposiciones Correos 2022: requisitos, pruebas y temario para cubrir 5.377 puestos fijos

Se prevé que la primera fase de la convocatoria para personal laboral fijo de Correos se celebre en el mes de noviembre.

Se trata de una de las mayores convocatorias de empleo público para 2022
Trinidad Rodríguez
Actualizado a:

Correos acaba de publicar las bases de la convocatoria para la contratación de 5.377 plazas fijas como personal laboral formado por los siguientes perfiles profesionales: Agente de Clasificación, Reparto y Atención al Cliente. Un nuevo paso en la que será una de las mayores Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en 2022. Concretamente, se prevé que se celebre el próximo mes de noviembre.

A este respecto, el sueldo para el Grupo IV suele rondar por encima de los 1.200 euros netos al mes para los recién conseguido el empleo público entre el sueldo base y complementos, que se irá incrementando con los años. Por otra parte, también importante hay que mencionar que aún no se ha abierto el plazo para presentar la solicitud de inscripción. 

Cómo será el proceso de selección para el examen a Correos

La oposición constará de dos fases diferenciadas. Se deberá superar una primera prueba selectiva que consistirá en un examen tipo test relacionado con el temario. También se incluyen algunas unas 10 preguntas de tipo psicotécnico. Recordemos que hasta el momento ha estado compuesto por 100 preguntas con cuatro posibles respuestas, en la que solo una es la correcta. Los errores no puntúan negativamente.

Se le sumarán además otras 10 adicionales de reserva. El tiempo que se les da a los opositores para realizar la prueba es de 110 minutos. Una vez superada esta parte, se pasa a la valoración de méritos en los que entra en juego la formación académica, los permisos y licencias de conducción, los cursos de formación.

Por primera vez, también suman puntos los certificados oficiales de idiomas. A ello se le incluye el conocimiento de la lengua oficial propia en las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Navarra, Illes Balares y Comunidad Valenciana.

­­Requisitos para la OPE de Correos 2022

A continuación, se detallan cuáles serán los requerimientos generales para optar a ocupar uno de los 5.377 puestos vacantes que ofrece esta empresa pública.    

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.

Por otra parte, los aspirantes seleccionados, antes de firmar el contrato, deberán superar un reconocimiento médico tendente a demostrar que poseen la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo, declarándose aptos/as.­­­­

Puestos de reparto

A estos requisitos generales, se establece como específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado) disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

Temario Oposiciones a Correos 2022

Conforme a lo previsto en la convocatoria anterior, el programa para la confección de las pruebas se ajustó a los siguientes contenidos:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.

  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.

  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.

  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.

  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.

  • Tema 7. Procesos de entrega.

  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).

  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.

  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente. Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.

  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.