Nuevo DNI 4.0, ¿Qué es y cómo puedo pedirlo?

Se trata de un nuevo formato de DNI digital que podremos llevar en nuestro propio teléfono móvil

Nuevo DNI 4.0, ¿Qué es y cómo puedo pedirlo? Archivo
Berta F. Quintanilla

Cuando acudas a renovar DNI puedes llevarte una sorpresa. Y es que el Gobierno prepara el lanzamiento del nuevo formato DNI 4.0. Te contamos en qué cambia con el DNI convencional, cómo y cuándo podrás conseguir el tuyo.

El nuevo DNI 4.0 ya está en marcha. Así lo ha señalado el director general de la Policía Nacional que presenta un nuevo documento digital que podrás llevar en tu teléfono móvil, dejando de lado el formato tarjeta que tantas veces se nos ha perdido o corre el riesgo de ser robado.

Además, podrás pagar la tasa de renovación del DNI, 12 euros, a través de tu teléfono inteligente.

Recuerda que esto es sólo un aviso, el nuevo DNI 4.0 todavía no está en marcha. Por eso, si en estos días caduca tu Documento Nacional de Identidad, debes solicitar cita previa para renovar DNI.

Las nuevas competencias digitales del DNI

La puesta en marcha del nuevo DNI4.0 la anunció el director General de la Policía Nacional debido a que los gastos de expedición y puesta en marcha van con cargo a los Presupuestos Generales del Cuerpo.

La propuesta que va a facilitar la identificación, así como las tareas de renovación del Documento Nacional de Identidad, está financiada con fondos de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la Economía Española, que suma un total de 25 millones de euros.

La pandemia sanitaria del coronavirus hace que muchas administraciones tengan que ponerse las pilas en lo referente a competencias digitales. Para eso, cuentan con una partida presupuestaria para modernizar sus trámites.

De este modo, además del DNI 4.0 se incluye la compra de dispositivos electrónicos para poder agilizar los trámites de renovación de documentos.

Plazo para solicitar el nuevo DNI 4.0

EL DNI 4.0, fecha no se conoce todavía porque este nuevo documento de identidad está en fase de preparación. Lo que sí se sabe es que cuando puedas solicitar el DNI 4.0 en la Policía Nacional podrás tenerlo en 24 horas.

Los trámites son más ágiles porque al ser DNI 4.0 electrónico. La Policía tiene datos guardados en archivo y para esta nueva tarjeta digital que podrás llevar en el teléfono móvil no necesitarás llevar fotografía.

Además, el DNI 4.0 cuenta con un microchip además de memoria para guardar datos flash. Otra de las ventajas son los sistemas de reconocimiento facial.

Archivado en:

Lo más leído