Nuevo concierto de Muface hasta 2024: ¿con qué aseguradoras ha firmado el acuerdo?

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado acaba de firmar su acuerdo con tres aseguradoras vigente hasta 2024.

El nuevo acuerdo incluye nuevas prestaciones
Trinidad Rodríguez

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, más conocida como MUFACE, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, firmó el pasado mes de diciembre de 2021 el nuevo concierto de asistencia sanitaria para los funcionarios públicos adscritos a la mutualidad a partir de 2022 hasta 2024. Aunque cabe señalar que su publicación en el BOE ha sido recientemente modificada. 

Concretamente se ha corregido el acuerdo con las aseguradoras en el que se rectifica los niveles de 5 unidades sanitarias de Atención Especializada: Dolor, Ictus, Trastornos de la Alimentación, Atención Temprana e Infecciosos, así como de Cuidados Paliativos y del Consejo Genético. Esto se debe a que se deben encontrar englobados dentro de la categoría de la provincia y de la comunidad autónoma y, por tanto, no la del municipio. 

Todo ello bajo el actual paraguas de críticas que está recibiendo el organismo dirigido por Myriam Parallés. El sindicato CSIF, el más representativo en las Administraciones Públicas, exige un informe con total transparencia en el que se cifren los funcionarios afectados por los recortes sanitarios y haga un seguimiento de esos casos. En un comunicado de prensa, se informa de que se han suprimido clínicas en diferentes distritos de Madrid, lo que se une a la retirada de varias especialidades médicas, como en el caso de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, por parte de Asisa. 

MUFACE solo colabora con estas 3 únicas aseguradoras

Los acuerdos han sido suscritos a partir de 2022 hasta finales de 2024 por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, y los representantes de las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV. La cuantía total de la contratación para este periodo asciende a 3.571 millones de euros para cubrir las necesidades sanitarias de los 1,1 millones de funcionarios que prestan su servicio en España y a los 7.000 destinados en 123 países. Una de las novedades que tienen estos nuevos acuerdos es su duración trienal.

Por otra parte, entre las últimas prestaciones incorporadas a la mutualidad, destaca por su importancia la reproducción asistida a mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, incluyendo igualmente a personas trans con capacidad de gestar. Por otra parte, debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia generada por la COVID-19, los conciertos recogen las obligaciones de las entidades en materia de asistencia por causa del coronavirus, incluyendo un protocolo específico en relación con la realización de pruebas diagnósticas de infección aguda (PDIA). 

Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver la introducción de nuevas prestaciones para víctimas de violencia de género: las mutualistas y sus beneficiarios tendrán acceso a todas las sesiones de psicoterapia que el psiquiatra responsable de la asistencia considere necesarias para la correcta evolución del caso, así como a la cirugía plástica, estética y reparadora de las lesiones derivadas de la violencia machista. El objetivo es que se equiparen las lesiones de actos de violencia de género con las derivadas de accidente en caso de servicio o enfermedad profesional.

La controversia 

Desde la mutualidad señalan que el nuevo acuerdo contempla la mejora de algunas de las prestaciones, con la inclusión de nuevas tecnologías para la asistencia de los mutualistas, como todas las plataformas de telemedicina que se han ido integrando a raíz de la pandemia. Por ejemplo, la consulta telefónica como opción adicional las 24 horas de los 7 días de la semana, así como las videollamadas. 

Sin embargo, Miguel Borra, presidente de CSIF, denuncia que el sindicato recibe quejas diarias de pacientes oncológicos que no podrán acudir a sus revisiones médicas en sus centros habituales a partir de ahora. Esto supone que tras años siendo tratados por el mismo equipo médico, tengan que buscar otras alternativas, lo que supone un cuadro de incertidumbre durante el proceso de la enfermedad. A este respecto, Muface se alega diciendo que "no puede obligar a ninguna entidad a suscribir acuerdos con un centro sanitario o un facultativo concreto para una especialidad determinada".

Archivado en:

Lo más leído