La nueva formación profesional apuesta por un trabajo dual para conseguir empleo

La portavoz del Gobierno explica los puntos de los que se compone el Plan de Recuperación y las nuevas opciones laborales que plantea la Formación Profesional.

Berta F. Quintanilla

La Formación Profesional que gusta al Gobierno y de la que se ha debatido en el Consejo de Ministros se mueve en una clara línea de mejora de la búsqueda de empleo. De este modo, los desempleados, trabajadores y estudiantes que quieren realizar prácticas en las empresas, podrán optar a desarrollar uno de estos ciclos. 

En total, el Gobierno ha dado luz verde al reparto de más de 680 millones de euros para las Comunidades Autónomas. El destino de ese dinero, ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celáa es el de mejorar la FP de cara a que los estudiantes y desempleados puedan conseguir un puesto de trabajo cuanto antes.

Pero, además, el Consejo de Ministros presentó los datos referentes a la pandemia, hablando de una meseta y el comienzo de un periodo de estabilización. “Estamos viendo mejores datos en España y en Europa gracias entre otras cosas al efecto de la vacuna”, apuntó la portavoz María Jesús Montero. 

Además quiso trasladar su respaldo a todos los políticos que han recibido amenazas de muerte, como Iglesias o Marlaska. “La democracia no es esto”, afirmó, y manifestaron su dolor por la muerte en Burkina Faso de dos periodistas españoles. 

Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno

“Es el Plan de Recuperación más ambicioso que hemos tenido en España, al menos en su historia más reciente”, ha matizado. Montero recordó que el presidente Sánchez quiso estar al lado de los ciudadanos, a quienes ha explicado los retos a los que se enfrenta la política española. “Tenemos que gestionar bien los recursos para ser competitivos”.

El presidente presentó ya el programa y ahora el Consejo de Ministros ha valorado la presentación de este documento a la Unión Europea el 30 de abril. “Vamos a cumplirlo, como no puede ser de otra manera”, aclaró la portavoz del ejecutivo. 

Ahora, en Bruselas tienen dos meses de plazo para dar el visto bueno al Plan de Recuperación y Resiliencia. “Es necesario ponerlo en marcha cuanto antes”. “Hemos estado trabajando de manera directa con las Comunidades Autónomas”.

La cantidad a repartir procedente de los Fondos Europeos es muy alta. “Tenemos que garantizar que damos respuesta a todas las necesidades que aparecen en los distintos sectores”. 

Contenidos públicos del Plan de Recuperación

Al ser público, todos los ciudadanos tendrán acceso a los contenidos del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno. De este modo, las Políticas Activas de Empleo estarán en la web de Moncloa, “en el momento en que estén adaptados al formato idóneo para poder subirlos”.

Son más de 2.000 folios los que componen este plan. “Tenemos que publicarlos para que todos los conozcan y nosotros nos encargaremos de que los medios de comunicación lo conozcan con anterioridad para que puedan realizar cualquier tipo de preguntas”, matizó la portavoz del Gobierno. 

Políticas activas de empleo del Gobierno

Ofertas de empleo, teletrabajo, mejora digital, bajada de la tasa de paro, orientación hacia una economía sostenible y mejora en las condiciones laborales con contrato fijo son algunos de los objetivos que aparecen en las nuevas políticas activas de empleo. 

Este plan de recuperación español aprobado en el Consejo de Ministros optar a los fondos europeos dará más solvencia y fiabilidad a las políticas de inserción activa tanto en lo laboral como en la formación.

Formación profesional para el empleo

El Gobierno destina a mejorar la formación profesional para el empleo una importante cantidad de dinero que servirá para potenciar las competencias profesionales. La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha dado a conocer este impulso económico a la mejora de la FP.

“La Formación Profesional debe ir enfocada a un único sistema integrado con el sistema educativo, deberán ir juntos. Hablamos de un modelo al servicio de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados. La formación tiene que ser una parte esencial de la vida de las personas, garantizando una recualificación constante de las competencias profesionales”.

En España existen una serie de problemas, con 11 millones de personas sin título de formación profesional sin tener acreditada su experiencia laboral a pesar de estar ocupando un puesto de trabajo. Además, la ministra explicó que existe un claro desequilibrio en los niveles de cualificación en relación con el mercado laboral.

La intención del Gobierno es que los trabajadores que cuentan con cualificación baja lleguen a tener cualificación media. La solución pasa por dar más información a los trabajadores. 

La nueva Ley Orgánica de FP en la que está trabajando el Gobierno servirá para mejorar los atajos en el ámbito de la formación “para dar lo que necesitan en el momento en que la precisen”. 

Las subvenciones a recibir para potenciar la Formación Profesional son:

  • 548 millones euros desempleados

  • 19,5 millones de euros para ocupados y desempleados. 

Se trata de una reforma histórica de la FP en España, que cuenta con ideas y actuaciones para la mejora de competencias profesionales. Referente a los titulados medios y superiores son el pilar fundamental para las ofertas de empleo que prepara la Unión Europea

Archivado en:

Lo más leído