Muface corrige el acuerdo con las aseguradoras: rectifica los niveles de 5 unidades sanitarias

Muface, la mutualidad a la que se pueden adscribir los funcionarios públicos, actualiza en el BOE el acceso a 5 unidades sanitarias.

Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado
Trinidad Rodríguez

En medio de la vorágine por los recientes recortes sanitarios en Muface, denunciados por CSIF, el sindicato más representativo de los funcionarios en las Administraciones Públicas, ahora la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado rectifica los niveles de cinco unidades sanitarias de Atención Especializada en el BOE: Dolor, Ictus, Trastornos de la Alimentación, Atención Temprana e Infecciosos, así como de Cuidados Paliativos y del Consejo Genético. Recordemos que deben estar englobados dentro de la categoría de la provincia y de la comunidad autónoma, y no la del municipio. 

Este fallo recae directamente sobre la modificación de la resolución mediante la cual se corrigen los errores de la publicación del nuevo concierto de asistencia sanitaria de Muface con las compañías aseguradoras, publicado el pasado 22 de diciembre de 2021 y que tendrá vigencia desde 2022 hasta 2024. 

Para entenderlo mejor, se debe tener en cuenta las distintas prestaciones incluídas en la Cartera de Servicios de Atención Especializada incluye las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados paliativos, además de todas aquellas de prevención y que por cuya naturaleza hace necesaria la intervención de médicos especialistas. En resumen, se engloba en 5 niveles:  

  • Asistencia especializada en consultas. 
  • Asistencia especializada en hospital de día médico o quirúrgico. 
  • Hospitalización en régimen de internamiento. 
  • Hospitalización domiciliaria. 
  • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Las críticas de los funcionarios a Muface por los recortes sanitarios 

El CSIF, con Miguel Iborra como presidente, exige explicaciones a la mutualidad por los recortes en el catálogo de prestaciones sanitarias y, además, también le pide que haga un seguimiento con transparencia con la ayuda de un informe acerca de la cifra de funcionarios públicos afectados. Desde la organización sindical critican que se ha reducido de forma considerable los profesionales de medicina familiar en diferentes distritos de Madrid. 

Tanto es así que aseguran que Muface ha suprimido clínicas unido a la retirada de varias especializadas médicas por parte de Asisa. Según la información que se detalla en el comunicado, se ha suprimido la especialidad de Oncología Médica y Oncología Radioterapeútica en algunos hospitales de la Comunidad de Madrid. 

Esto se ha visto reflejado en numerosas críticas por parte de pacientes oncológicos que a partir de ahora no podrán acudir a sus revisiones médicas en sus centros habituales. Estas cancelaciones suponen que después de años siendo tratados por el mismo equipo médico, se encuentran a la deriva, lo que puede suponer un considerable deterioro en su cuidado. 

Para reivindicar los afectados por esta medida, se ha puesto en marcha una inminente campaña informativa para que los mutualistas adscritos hagan llegar las incidencias que puedan estar sufriendo debido a su déficit de asistencia sanitaria. Se expande incluso para las mutuas del personal de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas).

Archivado en:

Lo más leído