Marta Navarro: entrevista a una de las finalistas del Premio Planeta 2020

La joven escritora Marta Navarro nos cuenta como ha sido la creación de su obra ‘Desde dentro’ para este Día Internacional del Libro.

Gema Fernández

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. Una fecha señalada en el calendario de muchos, y sobre todo, en la comunidad catalana debido a las fiestas de Sant Jordi; en Barcelona es muy común en este día regalarse una rosa o un libro entre los seres queridos.

A pesar de que este año las festejos son un poco diferentes debido a las restricciones por el Covid-19, en muchas comunidades autónomas esta fecha se seguirá celebrando con actividades y otras acciones para fomentar la lectura y la venta entre los ciudadanos.

El portal noticiastrabajo.es ha entrevistado a una joven promesa de las letra, que a pesar de su escasa experiencia, ha logrado colocarse entre las diez finalistas del Premio Planeta de 2020. Ella es Marta Navarro, una joven escritora de Almería cuya pasión, aparte de la literatura, es el mundo ecuestre. Una dedicación que se refleja en la que es su primera obra, 'Desde dentro':

A pesar de tu juventud has conseguido llegar hasta quizás dónde muchos no alcanzarían en mucho tiempo, ¿te sientes afortunada por haber sido finalista entre tantos autores al Premio Planeta 2020?

Por supuesto, me siento muy afortunada. Llegar a la final del Premio Planeta ha sido todo un logro para mí. Y creo que, gracias a esa nominación, he dado un pequeño paso hacia adelante que me ayudará a meter la cabeza en el mundo literario a una temprana edad.

 Quizás sea inspiración para muchos jóvenes amantes de la literatura, ¿qué consejo le darías a los escritores más jóvenes antes de comenzar a escribir una obra?

Escribe mucho. Todos los días. Si se te ocurre algo a mitad de clase escríbelo en la esquina de una libreta. Si estás en un bar, apúntalo en una servilleta. Pero, sobre todo, más allá de no bloquear tu inspiración, debes ser constante.

Este viernes es un día especial, ya que, es el Día Internacional del Libro, ¿qué importancia le das a la literatura en tu vida?

La literatura, en sí, me inspira. Además, me ha dado muchísimos buenos momentos, tanto en el papel de escritor como en el de lector.

¿Un autor qué recomendarías?

Ahora mismo estoy leyendo a Leonardo Padura. Un escritor de quién he aprendido que hasta una resaca de domingo por la mañana puede describirse con dulzura.

Eres una las escritora, que con solo 20 años, has llegado ser seleccionada para el Premio Planeta con ‘Desde dentro’. Una novela negra enmarcada en el mundo ecuestre, llena de misterios y un asesinato por resolver. ¿Cómo describirías tu obra? 

Es una novela negra llena de intriga y suspense, que además, detalla los romances y dramas familiares con precisión, para que el lector conozca en profundidad a los personajes a los que acompaña a lo largo de la obra.

¿Y cuándo podrán los lectores interesados hacerse con ella?

El libro ya está en el horno; solo se están puliendo los últimos detalles. Y aquellos que quieran un ejemplar antes de que salga a la venta en las librerías, pueden hacerlo mediante la web de Bunker Books.

Pasando a otro tema, y a pesar de tu juventud, ¿has llegado a pensar que podrías llegar a tener mayores dificultades por ser más joven, o incluso, por cuestiones de género? 

Sinceramente, creo que en el mundo literario apenas es visible ya la discriminación por cuestiones de género. He sentido mucha mayor discriminación por mi edad que por mi género. Los grandes, hasta ahora, siempre han sido hombres. Pero los tiempos están cambiando y no creo que mi género suponga un problema a la hora de tener visibilidad.

En un día tan importante para la literatura, esta fiesta no podrá ser celebrada como otros años a consecuencia del Covid-19, ¿de qué manera crees que la lectura ha ayudado a la gente a superar los duros momentos de esta pandemia? 

Creo que todas las artes, ya no solo la literatura, han sido una herramienta de evasión ante esta dura realidad. Durante los meses de confinamiento la literatura, así como la música o el cine, han llenado de esperanza los momentos más duros de esta crisis sanitaria.

Para concluir esta entrevista, ¿cuál es tu principal motivación a la hora de escribir? 

Al final, cuando trabajas en lo que te apasiona, te lanzas solo hacia tus sueños, y de ahí sacas la auténtica motivación que te acompañara el resto de tu carrera.

¿Y qué título ha sido el que más te ha marcado en tu corta trayectoria como escritora? 

‘La verdad sobre el caso de Harry Quebert’ de Joel Dicker, fue muy especial para mí. Es una novela negra comercial, y recuerdo que cuando cerré el libro, lo primero que pensé fue “Yo quiero dedicarme a esto". ¡Y mírame ahora! Parece que, poco a poco, lo voy consiguiendo.

Archivado en:

Lo más leído