Así será la manifestación de Policías y Guardias Civiles del 27 noviembre contra la ley mordaza: horario y recorrido

Bajo el lema ‘No a la España insegura’, el sindicato de Policía y Guardia Civil, JUSAPOL, ha convocado un acto multitudinario de protesta en Madrid ante la polémica nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Cartel de la manifestación de Policía Nacional y Guardia Civil
Javier Martín

Miles de Policías NacionalesGuardias Civiles y resto de policías locales y autonómicos están llamados a filas el próximo 27 de noviembre de 2021 en Madrid para llevar a cabo una manifestación multitudinaria para reivindicar su total rechazo e indignación frente a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Más conocida como ley mordaza, hasta diez organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apoyan 'No a la España insegura', la plataforma creada hace dos semanas para gestionar y unificar una protesta común nunca vista. 

Los nuevos cambios que pretenden instaurar PSOE y Unidas Podemosdesprotegen” a los agentes y “favorecen a los que incumplen la ley y delinquen”, coinciden los miembros de la plataforma creada con la intención de frenar la nueva normativa. Por parte de la Policía Nacional, SUP, SPP y UFPA; UGC, AEGC, APC, ASES-GC, UO e IGC, provenientes de la Guardia Civil; y, por último, PLA, el sindicato de Policía Local Asociada.

Estos ya han establecido la hoja de ruta de las distintas manifestaciones que ya se han convocado y celebrado. La primera de ellas, a modo de avanzadilla y que acabó de perfilar el nacimiento de ‘No a la España insegura’, se dio lugar el pasado 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en la plaza de Carabanchel nº5 de Madrid. Pero no es la única. Hoy, 24 de noviembre, están convocados a las 12:00 horas todo agente de Policía y Guardia Civil a las puertas de las respectivas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

El 27 de noviembre, “la gran manifestación” contra la ley mordaza: horario y recorrido

A las 11:30 horas en la Puerta del Sol. Es la fecha y lugar marcado por el JUSAPOL, sindicato de Policía y Guardia Civil, para establecer el kilómetro cero de la que se prevé que sea la mayor manifestación acontecida en el país en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muestren su total indignación y rechazo al Gobierno en una decisión, a su juicio, sin precedentes.

Se van a modificar los puntos más controvertidos de un texto legislativo que aprobó el Tribunal Constitucional. Pero más allá del qué, desde todas las organizaciones no perdonan el cómo. Mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, negó primero que estos cambios acabaran siendo efectivos, posteriormente trató de reunirse uno a uno con los distintos sindicatos y organizaciones por separado para calmar las aguas y dividir fuerzas. La sensación es de “abandono” por parte el Estado.

Entre los cambios más espinosos se encuentran la pérdida de la presunción de veracidad del atestado policial, la devolución del detenido al lugar donde se inició la intervención, el veto al material antidisturbio, la potestad de grabar a las Fuerzas de Seguridad sin constituir infracción o la de que las manifestaciones espontáneas no tengan que ser comunicadas previamente. “Más que ‘Ley Mordaza’ habría que llamarla Ley de rendición y sumisión del Estado de Derecho”, confiesa Agustín Leal, secretario de comunicación de Jucil.

Abascal, Casado y Ayuso apoyarán la manifestación

Las más de 40 organizaciones y sindicatos policiales que ya han confirmado su asistencia a la “gran manifestación” convocada por JUPOL estarán apoyadas por refuerzo político de primer orden. A saber, por el momento, representantes de PP, Ciudadanos y Vox. El presidente de los azules, Pablo Casado, y el de los verdes, Santiago Abascal, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Desde VOX, su vicepresidente de acción política, Jorge Buxadé, se ha encargado de arremeter contra la modificación que última el Ejecutivo de coalición, al que ha llamado “eje del mal”: “El perroflauta pueda manifestarse cuando le dé la gana sin cumplir la ley, agredir a la policía e irse de rositas”, espetó de la incipiente ley mordaza, de la que aseguró que va contra la “seguridad de los ciudadanos”.

A la masiva y fervorosa protesta que se prevé, que acabará en las puertas del Gobierno tras recorrer las calles madrileñas más emblemáticas de su núcleo urbano, se ha sumado ErNE y hasta miembros de la Ertzaintza. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, momentáneamente, no han ofrecido el respaldo de ningún sindicato representativo.

Archivado en:

Lo más leído