Esta es la fecha clave en la que se podrá solicitar el bono joven para el alquiler de 250 euros al mes

El Consejo de Ministros aprueba el bono joven para el alquiler de 250 euros al mes. Se solicitará desde las comunidades autónomas en un plazo de mes y medio o dos meses.

El bono joven para el alquiler se aprueba hoy en Consejo de Ministros
Esperanza Murcia

El bono joven para el alquiler por fin se ha aprobado. Anunciado a finales de año, no ha sido hasta este martes 18 de enero que se realizará la aprobación de su decreto ley en el Consejo de Ministros. Teniendo carácter retroactivo desde el 1 de este mes, se les pagará a todos los beneficiarios las cuotas acumuladas desde dicho plazo una vez que se pueda solicitar. 

¿Cuándo será? Aunque haya sido aprobado, el bono de alquiler para jóvenes no se podrá solicitar hasta dentro de un mes y medio o incluso dos. Es así porque el Gobierno debe reunirse con las comunidades autónomos para establecer el criterio de los repartos. Una vez que se establezca, tendrán que volver a reunirse en Consejo de Ministros y convocar una reunión sectorial, por lo que todavía no se podrá cobrar como ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en rueda de prensa. 

Entre las novedades presentadas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha flexibilizado el límite de ingresos máximos para percibir la ayuda. Eso sí, en situaciones muy concretas. Si antes el tope no podía superar los 24.318,84 euros (tres veces el IPREM), ahora se ampliaría hasta los 32.425,12 euros si el perceptor del bono tiene que cambiar de domicilio mudándose a una provincia o comunidad distinta a la actual. 

De esa forma, se evita perjudicar la movilidad laboral. Pero no ha sido el único cambio introducido, pues se ha anunciado que el bono de alquiler para los jóvenes también se podrá aplicar al arrendamiento de habitaciones sueltas. Es decir, aquellos solicitantes que cumplan los requisitos podrán cobrar la ayuda si el alquiler de su habitación no supera los 300 euros

El límite se podría incrementar hasta los 450 euros en las zonas donde los alquileres sean más altos, como ocurre en las grandes capitales. Para ello se tendría que establecer un acuerdo entre la comunidad autónoma pertinente y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cuantía en este casos sería la misma que la del alquiler de la vivienda entera: hasta 250 euros. Si la renta mensual fuera menor, se abonaría lo que tiene que pagar el beneficiario. 

Claves del bono joven para el alquiler: requisitos

El bono joven para el alquiler busca facilitar la emancipación de este colectivo, que cuenta con grandes dificultades para independizarse en España. No obstante, los jóvenes que quieran solicitarlo tendrán que cumplir con una serie de requisitos específicos. Son los siguientes: 

  • Tener entre 18 y 35 años. 
  • Contar con rentas inferiores a los 24.318 euros anuales. Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas al año o 1.737 euros si se tienen 14 pagas anuales.
  • Estar trabajando, teniendo que presentar un contrato laboral. 
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual. 
  • Tener residencia legal en España.

Por esta ayuda se cobraría 250 euros al mes, aunque solo se podrá recibir durante el plazo máximo de 2 años aunque se sigan cumpliendo con estas condiciones. Asimismo, se tiene que destacar que la vivienda alquilada (en caso de que no sea una habitación), no puede superar el precio máximo de 600 euros al mes. 

Se trata de un requisito que ha despertado la mayor polémica, ya que en algunas ciudades los precios de alquiler están disparados. Por ello, este tope podrá aumentarse hasta los 900 euros si así lo aprueba la comunidad autónoma que proceda, quedando en manos de los organismos autonómicos. 

También hay que destacar que este bono se aplica a cada persona y no a la vivienda. Por este motivo, varios compañeros de un mismo piso o casa podrían ser beneficiarias de la ayuda, siempre que cumplan con los requisitos citados anteriormente. Teniendo todo esto en cuenta, se estima que el bono joven para el alquiler llegue hasta 70.000 jóvenes. 

Compatibilizar el bono joven para el alquiler con otras ayudas

La regulación del bono joven para el alquiler también contempla el poder compatibilizarlo con otras ayudas que estén establecidas en el Plan Estatal de Vivienda. Concretamente, se podrá cobrar a la vez que otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, con el Ingreso Mínimo Vital y con regímenes especiales de las comunidades autónomas para colectivos vulnerables si estos organismos lo vieran oportuno, ya que son sobre los que recae dicha competencia.

Ley de vivienda: pendiente de aprobación

Aunque el Ejecutivo tenía previsto incluir el anteproyecto de ley de vivienda, no va a ser finalmente aprobada. Tras las dudas del Consejo General del Poder Judicial anunciadas el pasado viernes 14 de enero, que rechazó un borrador del informe, el Gobierno ha decidido recular y abrir la puerta a la negociación. Al menos desde el PSOE, donde la ministra de Transportes Raquel Sánchez busca “adaptar” la normal a finales de enero. No piensan lo mismo sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que no quieren aceptar ningún cambio en la ley. 

Archivado en:

Lo más leído